El frente político en defensa del carbón sigue ampliándose. El Gobierno de Castilla y León manifestó ayer su respaldo al pacto impulsado por patronal y sindicatos mineros con el fin de defender el futuro del sector de la minería, instando al Ejecutivo central a dar cumplimiento al plan del carbón firmado en 2013 y a mediar con las térmicas para favorecer el consumo de mineral autóctono.

Este compromiso se alcanzó en una reunión celebrada en la Presidencia de la Junta y en la que estuvieron presentes el Presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. FITAG-UGT, CC OO y Carbunión trasladaron a los dirigentes autonómicos su preocupación por el futuro del sector. Tras el encuentro, la consejera Pilar del Olmo refrendó el respaldo de Castilla y León al sector, remarcando que "Herrera siempre ha expresado su exigencia de que se dé cumplimiento al plan del carbón firmado en octubre de 2013, un punto en el que los agentes implicados pueden contar de forma clara con el Gobierno de Castilla y León".

Del Olmo insistió en que el sector de la minería es "de gran importancia" para Castilla y León. "Los trabajadores y las familias han contado con nuestro apoyo", apuntó la Consejera, que enfatizó su defensa en la aplicación del denominado "céntimo verde".

Herrera se comprometió a ponerse en contacto con el nuevo ministro de Industria en funciones, Luis de Guindos, con quien Castilla y León ha tenido "una buena relación". "El presidente se ha comprometido a intentar que reciba a sindicatos y patronal", señaló la Consejera.

Los sindicatos mineros cuentan ahora con una gran apoyo en el Congreso de los Diputados, con el respaldo de PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y Foro Asturias.