Una fiesta por todo lo alto. Así fue la jornada de ayer en el colegio público de Lada, bautizado oficialmente como "Benedicto Bembibre". Es un nombre en honor a Benedicto Bembibre Torre, un docente que ejerció como director en el centro durante más de veinte años. Fue el protagonista del acto y alabó la profesión de profesor: "Es el mejor oficio del mundo", aseguró. El acto sirvió como apertura para la semana temática que celebra el colegio, bajo el epígrafe "Profesiones: todos podemos hacer todo".

Emoción en el escenario y entre el público cuando llegó el momento de que Bembibre interviniera. "Algunos de los que están ahí (dijo, señalando a las butacas) fueron mis primeros alumnos", explicó. Entonces niños y hoy hombres que ya rondan los cincuenta años. De todos, afirmó el docente, aprendió algo. Y a todos les intentó moldear, "sin influir ni hacer que cambiaran su camino".

Un camino que, para él, está siempre escrito. En su caso, decía el libro de su vida que él tenía que ser profesor. Y lo fue y sigue siendo, aunque se jubiló el 31 de agosto de 2015. Una fecha, valga la redundancia, que él recuerda "sin nada de júbilo". "Lo que da la madre naturaleza, te lo quita el padre tiempo", señaló. Para los jóvenes docentes que lo estaban escuchando, remarcó la necesidad de encontrar "esa mixtura" entre "cariño, compañerismo y respeto" que debe regir la relación entre alumno y formador.

Convenció mucho a los pequeños y más de uno salió de allí con ganas de ser maestro. Otra profesión a debate en el acto fue la de alcalde. El regidor de Langreo, Jesús Sánchez, explicó al alumnado su labor y sus responsabilidades como máximo dirigente local. Los alumnos de sexto también se subieron al escenario y actuaron para el público. Además, se descubrió la placa con el nuevo nombre del centro.

Programa semanal

El acto fue sólo el inicio de una semana que se presenta muy movida para el colegio "Benedicto Bembibre". En la jornada de hoy, los niños vestirán un gorro para convertirse en cocineros. Los talleres cuentan con la colaboración de Alimerka. Mañana, José Manuel Montejo, profesor de la Facultad de Formación del Profesorado, ofrecerá una ponencia. El jueves, el programa de actividades está organizado por docentes y alumnos del IES Cuenca del Nalón y el viernes será un día para conocer las profesiones sanitarias y para acercarse a la labor de la Policía Local. Durante toda la semana, a partir de las dos de la tarde, las familias podrán explicar a los pequeños en qué consiste su profesión. Seguro que muchos encuentran estos días su vocación.