Lne.es »

Pikaza: "Si nos empeñamos en hacer lo que nos da la gana destruiremos el planeta"

El teólogo vasco abrió ayer, con mucho público, la Semana social de San Pedro

19.04.2016 | 03:44
Por la izquierda, Alfredo Velasco, Xabier Pikaza, Teresa Iglesias y Marcelino Montoto, ayer, en la Casa de Cultura de Mieres.

La ecología puede ser vista como la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea. Pero se puede ir más allá y abordarla como una forma de vida basada en la justicia, los valores y el equilibrio natural. La parroquia de San Pedro Apóstol de Mieres abrió ayer su III Semana social "Dinámicas ecológicas Sociales en el proceso actual de humanización" con una charla del teólogo vasco Xabier Pikaza. Entre constantes referencias a la crisis de refugiados que se vive en las fronteras de Europa, el ponente recordó que el Génesis sostiene que "el mundo es para compartirlo entre todos, para que comamos y disfrutemos todos". Ahora bien, Pikaza subrayó que siempre surge una serpiente tentadora. "Si nos empeñamos en hacer los que nos da la gana, el planeta se destruirá y todos moriremos".

La III Semana social de la parroquia de San Pedro arrancó ayer reuniendo a numeroso público en la Casa de Cultura de Mieres. El exarcipreste del Caudal, Marcelino Montoto, ahora sacerdote en Gijón, presentó el contenido de los encuentros, que se prolongarán hasta el 30 de abril. Quiso llamar la atención sobre el drama de los refugiados y el tratamiento que la sociedad, en general, y los medios de comunicación, en particular, dan a las tragedias humanas en función de análisis no siempre bien ponderados. "Ahora estamos asustados con el drama que ha provocado el terremoto de Ecuador, con más de 200 muertos, pero casi no nos afecta que 400 refugiados pierdan la vida en el mar".

Xabier Pikaza habló de una ecología integral y también de una ecología bíblica. "El mundo está en manos de un gran mercado, donde todo se compra y se vende", denunció. Este reconocido teólogo es especialista en filología bíblica, además de autor de varios libros. Fue profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y religioso de la orden de la Merced. "Esto va en serio, si no cuidamos el planeta y seguimos con una vida de violencia, pensando en hacer todo lo que queremos, vendrá el diluvio". Pikaza recordó que la humanidad ha llegado a un punto en que la autodestrucción es una amenaza latente y real. "Somos la primera generación de la historia que corremos el riesgo de provocar nuestra desaparición". La Semana social regresará mañana, ya que la charla prevista para hoy se ha suspendido por un problema de salud del invitado, el sociólogo Joaquín García Roca. Mañana habrá tres conferencias vertebradas bajo el epígrafe "Medio físico-natural y entorno social". Intervendrán la historiadora María Fernanda, la directora del Instituto Bernaldo de Quirós, Ana Esther Velázquez, y Montse Sariego, del colegio público de educación especial de Santullano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine