Asturias va a tratar de organizar una reunión de regiones europeas del carbón con el objetivo de defender este sector económico más allá del año 2018, presionando a la UE para que revierta su decisión de cerrar todas las minas que necesiten ayudas a partir de esa fecha. La Comisión de Empleo, Industria y Turismo de la Junta General del Principado de Asturias aprobó ayer una proposición no de ley, presentada por IU, y que persigue la organización del cónclave europeo por el futuro del carbón. Otro de los fines de la iniciativa es fomentar el uso del carbón autóctono frente al de importación, que se trae en muchos casos de países donde no se respetan "los derechos laborales y sindicales, ni el medio ambiente. En algunos casos, se usa incluso mano de obra infantil". La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios: PSOE, PP, Podemos, Foro, IU y Ciudadanos.

El encargado de defender la proposición no de ley de IU fue su diputado Ovidio Zapico. "La minería asturiana, y la española, está en serios problemas. El carbón sigue utilizándose, pero cada vez más el de importación, el que tiene las manos manchadas de sangre de sindicalistas y de sudor de los niños". Zapico destacó además que, tras la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, "un siniestro personaje para la minería", es necesario hacer "fuerza", conjuntamente con las regiones carboneras europeas, "para darle la vuelta a la situación y evitar los cierres". Así, la propuesta es "organizar en Asturias un encuentro de regiones", para intentar revertir la decisión de la Comisión Europea.

Luis Armando Fernández, de Ciudadanos, apoyó la iniciativa, subrayando que el actual Plan del Carbón 2013-2018 "no se está cumpliendo", lo que está perjudicando gravemente a las regiones mineras españolas. María del Carmen Fernández, representante de Foro Asturias en la Comisión, respaldó la propuesta reprochando al Gobierno regional, que preside Javier Fernández, su "pasividad" en este tema. "Cerrar las minas es un paso más hacia la decadencia. Se trata del único recurso energético autóctono estable, su desaparición aumentaría el precio de la energía".

Desde el grupo parlamentario de Podemos, Lorena Gil lamentó la "situación muy crítica" que vive la minería por "los incumplimientos del Gobierno del PP a nivel estatal". Gil reprochó tanto a populares como al PSOE haber permitido en su día la decisión de la UE que obliga a los cierres de 2018 de las minas no competitivas, antes de terminar afirmando que "por supuesto que vamos a apoyar" este tipo de iniciativas.

La diputada del PP, Emma Ramos, hizo oídos sordos a las críticas y aseveró que gracias a su formación aún hay minas abiertas en España, merced a los acuerdos alcanzados por el Gobierno de José María Aznar con el sector. Además, aseveró, es "Castilla y León la comunidad que lidera esta lucha. Al Principado no se lo ve en estos ámbitos". "Apoyaremos lo que vaya en beneficio de la minería, dentro de la legalidad", concluyó su intervención.

Jesús Gutiérrez, del PSOE, echó en cara "a los portavoces" su "poca memoria". Al PP y a Foro, por apoyar los presupuestos generales de 2012, "que de golpe y porrazo se cargaron la minería, reduciendo las aportaciones en un 63%". A los nuevos grupos, por "tener que rectificar" su posición sobre el sector. "Escuchen a UGT, CC OO y a los empresarios, y sabrán que hay culpables de esta situación, el Gobierno del PP", afirmó, antes de respaldar con su voto la propuesta.