La facturación electrónica ya funciona en el Consistorio langreano. Es uno de los frutos de los trabajos puestos en marcha para la modernización de los servicios informáticos municipales. Todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios al Ayuntamiento pueden expedir ya la factura electrónica, con independencia de su importe. "Ya está operativo y es una garantía para las empresas ya que desde que se registra en la plataforma empieza a correr el tiempo fijado para el pago a proveedores", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

Algunas firmas están obligadas a recurrir a la factura electrónica como es el caso de las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española o uniones temporales de empresas, entre otras. Otras pueden elegir si se decantan por este nuevo sistema o no.

El Ayuntamiento de Langreo está adherido al punto general de entrada de facturas electrónicas de la administración general del Estado, por lo que se tiene que utilizar una plataforma nacional. Las facturas que no se presenten por este medio tienen que ser remitidas al registro municipal.

El Ayuntamiento ha reducido también la utilización de papel en el área de contabilidad gracias a estas modificaciones informáticas, aseguró Jesús Sánchez. En los últimos meses se han adjudicado tres bloques de trabajos para mejorar los sistemas informáticos municipales. Estas actuaciones permitirán ampliar los canales de comunicación entre la administración y la ciudadanía y facilitar que muchos trámites que actualmente se realizan de forma presencial se hagan por medios telemáticos.

Los vecinos podrán consultar datos del padrón a través de internet, obtener volantes de empadronamiento o registrar sus documentos dirigidos al Consistorio. También será posible gestionar los tributos locales y se pondrá en marcha un portal ciudadano a través del que se podrán enviar mensajes a los ciudadanos sobre la tramitación de sus solicitudes. A esto se une que empezará a funcionar una herramienta de gestión patrimonial.