Un joven se presentó en la Comisaría de la Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio para denunciar un robo con intimidación por parte de tres individuos y terminó arrestado por simulación de delito. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de guardia de Langreo tras comprobar los agentes que supuestamente había presentado una denuncia falsa para ocultar que había golpeado con su vehículo a otro que estaba estacionado. El arrestado se presentó en dependencias policiales en la madrugada del domingo en compañía de un amigo y relató que tres hombres, uno de los cuales portaba una navaja, les sustrajeron las carteras, diversos documentos, dinero y las llaves de su vehículo, que no aparecía donde lo había dejado aparcado.

Los agentes le explicaron, dejando constancia por escrito en la denuncia, la obligación legal de decir la verdad e informaron de la posible responsabilidad penal en la que se puede incurrir en el caso de acusar o imputar falsamente a una persona o simular ser responsable o víctima de una infracción penal. Los policías, dentro de las labores de investigación, tomaron declaración al amigo del denunciante y testigo de los hechos, que al darse cuenta de las posibles consecuencias, contó lo sucedido. El vehículo dañado estaba aparcado en las proximidades del lugar en el que el joven denunciaba haber sido objeto del robo.

La Policía destaca que estas falsas denuncias provocan que se inviertan recursos humanos y materiales, restando esa dedicación a la investigación de los otros hechos delictivos.