Lne.es »

Mondelo: "¿El éxito de un restaurante? Todo influye, cada detalle es importante"

El restaurador cuenta con una mención "Michelin", primer paso para la estrella

20.04.2016 | 04:21
José Luis Mondelo, ayer, en la cocina de su restaurante.

El Cenador del Azul se ha consolidado como el principal referente del buen quehacer gastronómico de Mieres. El restaurante cosecha premios y distinciones desde hace años, aunque no acaba de tocar las estrellas. Desde hace tiempo coquetea con irrumpir en la galaxia de la prestigiosa "Guía Michelin", pero el objetivo se resiste, aunque los indicadores señalan que el astro está relativamente cerca. "Es cierto que hemos tenido aquí a los inspectores y, en un par de ocasiones, incluso se han presentado, pero no es algo de lo que estemos pendientes", señala José Luis Mondelo, responsable del establecimiento. Se encoge de hombros y sonríe cuando se le pregunta si siente que acaricia la preciada estrella. "No lo sé, la verdad, puede ser, ya veremos", apunta con resignación.

El restaurante de la calle Aller recibió no hace mucho el reconocimiento a su trayectoria de manos de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET). El presidente del citado colectivo, Carlos Cuesta, sostiene que El Cenador del Azul "es el buque insignia de la restauración en los valles mineros". Ahora han sido los premios nacionales de gastronomía "Platos de Oro" los que se han acordado del establecimiento mierense. Pese a que la estrella "Michelin" se resiste, las instalaciones son citadas en la última entrega de esta "biblia" gastronómica. En la publicación especializada, la reseña sobre este restaurante que escriben los inspectores de la "Guía Michelin" reza de la siguiente manera: "Céntrico y de amable organización familiar. Posee unas instalaciones de línea clásica-actual, con mobiliario de calidad y un buen servicio de mesa. Aquí ofrecen una cocina tradicional actualizada, trabajando bastante los pescados".

José Luis Mondelo reconoce que los premios y reconocimientos ayudan al negocio: "Está claro que no resta que te den un premio, pero lo importante es ver reconocido el esfuerzo que hay detrás de un buen trabajo", señala. Las claves del éxito son muy difíciles de acotar y definir. "Todo influye, cada pequeño detalle es importante, pero hay que ir a poco a poco". El restaurador mierenses tiene claro qué consejo daría a un colega: "Siempre hay que esforzarse por hacer las cosas bien y ponerle pasión, luego, todo lo que venga en forma de distinciones será bien recibido". Sobre lo que cocinan los fogones del Cenador del Azul, José Luis Mondelo asegura que es una cocina "de mercado y de temporada". "Nosotros nos adaptamos al producto de cada época", afirma, para reconocer que "a lo largo del año las cartas se cambian, cuando menos, cuatro veces". Ése es otro de sus secretos para el éxito. El Azul, como es conocido el establecimiento, fue ayer por un día el Cenador de oro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine