El Aula Hunosa de la Biomasa y la Geotermia, ubicada en el edificio de investigación del campus de Mieres, ha sido visitada ya por más de medio millar de estudiantes desde que entró en la red de recursos didácticos del Principado. Desde el pasado mes de octubre, han pasado por estas instalaciones catorce centros educativos: la mayoría de Secundaria, pero también colegios y universitarios.

Los estudiantes del IES Sánchez Lastra son ya unos expertos en la materia, después de que el centro organizara una semana de la geotermia cuyo programa incluía una visita al Aula Hunosa. En total, acudieron 132 alumnos entre el 17 y el 20 de marzo. Junto a ellos, también visitaron las instalaciones alumnos de la Escuela Politécnica de Mieres, el colegio Sagrada Familia de El Entrego, el IES Monte Naranco de Oviedo, el colegio San Fernando, de Avilés, el IES Santa Bárbara de La Felguera (Langreo), el IES Juan José Calvo Miguel de Sotrondio, el CPEB de Cabañaquinta; el máster de Energías Renovables y Sostenibilidad Energética de la Universidad de Santiago de Compostela, el colegio Santo Tomás de La Felguera (Langreo), la facultad Pedro Osso de Oviedo, el IES de Corvera de Asturias y el máster de Minas.

El Aula Hunosa continuará abierta en los próximos meses, con la excepción de unas semanas en el mes de agosto, con lo que todavía se pueden solicitar visitas de centros educativos. El director de la cátedra Hunosa, José Luis Viesca, está "contento" por los buenos datos de visitas en la instalación y destacó que, además del medio millar registrado, "también tenemos muchas otras visitas a lo largo de la semana que no están planificadas". El centro abre para visitas libres los martes y jueves de diez de la mañana a doce del mediodía; y los jueves de once de la mañana a una de la tarde.

Las visitas guiadas, además de dar a conocer los entresijos de la geotermia y la biomasa, se completan con la entrega del libro "La innovación geotérmica". La actividad del Aula Hunosa y la Cátedra del mismo nombre se complementa con otras actividades, como el curso de Verano, "Climatización por Energía Renovable Geotérmica", que se celebrará entre los próximos días 6 y 10 de junio en el Campus de Mieres.

El módulo está promovido y financiado por la Cátedra Hunosa, contará con veinte plazas y la matrícula es gratuita. El periodo de matrícula se abrirá el 21 de abril y las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción. Este curso estará dirigido por José Luis Viesca y Teresa de Jesús Alonso, directora del Grupo de Investigación Q-Thermie. Contará con la participación de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, y empresas como Ansoltec, Ciat, Avanzatech y Caballín Ingeniería, además de la propia empresa estatal minera. También impartirán clases docentes de las Universidades de Oviedo y Vigo y directivos de las empresas participantes.