El campus de Mieres acogerá, a partir del mes de mayo una tercera edición del curso de pilotaje de drones y aplicaciones a la ingeniería en geomática. La diferencia con sus anteriores ediciones es que esta vez no tendrá por qué impartirse completo, sino que estará dividido en tres módulos para que los alumnos se inscriban sólo en el que les interese.

Habrá un primer módulo titulado "Aplicaciones geomáticas del procesado de imágenes digitales capturadas mediante drones", que se impartirá entre el 6 de mayo y el 30 de julio. En total, serán 60 horas, 45 de ellas presenciales. El precio de este módulo será de 438 euros y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 4 de mayo. El segundo de los módulos será el "Curso teórico avanzado de piloto de drones", que se realizará entre el 6 y el 26 de mayo. Serán 62 horas, cincuenta de ellas no presenciales, y el coste ascenderá a 555 euros. El tercer módulo es el "Curso práctico de piloto de drones", a realizar en el mes de junio y con un coste de 526 euros. En este caso, la inscripción se podrá realizar hasta el último día de mayo. Cada módulo tendrá un máximo de 16 plazas.

La profesora Cristina Allende, una de las impulsoras de este seminario, señaló que el cambio de modelo "responde a la demanda de los propios alumnos, que nos pedían hacer sólo una parte del curso". Además, con esta nueva fórmula se pretende remontar el número de estudiantes matriculados, ya que la segunda edición del curso no fue tan exitosa como la primera, en la que llegó a haber lista de espera.

El interés de estos cursos viene motivado por el auge que está experimentando el uso de estos dispositivos voladores manejados a distancia y con cámara incorporada en las empresas de ingeniería. El curso, como explicó Allende, "pretende ir más allá del pilotaje de los drones, pues trata de conocer qué se puede hacer con los datos obtenidos, ya que tiene múltiples aplicaciones". El vuelo de los drones genera modelos digitales del terreno, con aplicación en arquitectura, estructuras, cálculo de volúmenes, ingeniería civil o diseño de obras.

Las clases teóricas se impartirán en las instalaciones universitarias de Barredo, mientras que las prácticas se llevarán a cabo en un espacio determinado para ello. En su primera edición, los alumnos acudieron hasta una cantera próxima a la localidad de Pola de Siero. Además de probar estos dispositivos de vuelo, también se recogieron una serie de datos que fueron analizados en la última parte del curso con las aplicaciones geomáticas.