Los ayuntamientos de los concejos asturianos en los que se ubica el enclave de la Carisa, Aller y Lena, exigen al Gobierno regional una respuesta sobre la nueva campaña prevista en el enclave para el verano. Los arqueólogos llevan meses esperando por una partida, después de presentar ante la Consejería de Cultura, Educación y Deportes su propuesta de excavaciones. La Junta de Castilla y León ha adjudicado ya unos trabajos en la vertiente del yacimiento de L.lagüezos localizada en el municipio de Villamanín.

La Junta de Castilla y León contrató el proyecto hace unos días. Dirigirá la intervención la arqueóloga Esperanza Martín. La profesional, bajo la coordinación del experto Jorge Camino, fue la encargada de encabezar las excavaciones que sacaron a la luz el enclave del Picu L.lagüezos. Fue la primera construcción romana en el territorio que actualmente ocupa Asturias. Saben que fue un punto clave para la estrategia bélica que consiguió la romanización del territorio, pero quedan muchos puntos por resolver.

Y la nueva intervención, financiada desde León, puede ayudar a esclarecer más datos: como el año preciso en el que se construyó el recinto y el periodo de ocupación. También su relación con Curriel.los, otro campamento romano localizado a poca distancia y que es la "joya" patrimonial de la Carisa.

"Esperamos que la resolución de León sirva de aliciente para que el Principado dé un paso adelante y financie las excavaciones en la vertiente asturiana". Así de rotundo fue el alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), tras conocer la iniciativa de la comunidad vecina. El máximo dirigente local había propuesto la puesta en marcha de un campo de trabajo en L.lagüezos para atraer a profesionales de toda Europa. No recibió ninguna réplica oficial, al igual que la propuesta de proyecto de los arqueólogos.

Para encontrar respuestas, el alcalde de Aller, David Moreno (PSOE), ha concertado un encuentro con los responsables de la dirección general de Patrimonio. Según el regidor, "lo que más nos apura es la meteorología, ya tenemos el verano encima y los tiempos de trabajo en la Carisa son muy limitados". Urge, por tanto, que se inicien los trámites para iniciar una intervención también desde Asturias.

Si el invierno llega, el Picu L.lagüezos quedará sepultado bajo una capa de nieve y será inviable su excavación. En la vertiente leonesa, de momento, no está previsto levantar la tierra. Habrá una campaña de desbroces para limpiar bien el monte y una teledetección para encontrar restos metálicos.