El Congreso aprueba la bonificación del "céntimo verde" para el carbón

La propuesta del PSOE recibe el apoyo de Podemos, y Ciudadanos y PP se abstienen

21.04.2016 | 02:02

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso respaldó ayer una proposición no de ley para abordar la exención del conocido como "céntimo verde" para el sector del carbón. Un paso que ante la situación gubernamental en España tiene más de gesto que de realidad, pero que supone un posicionamiento de los partidos en torno al sector. El documento contó con el apoyo del PSOE, grupo proponente, así como de Podemos y del grupo mixto. Tanto el PP como Ciudadanos se abstuvieron, mientras que los grupos nacionalistas catalanes rechazaron la moción.

La diputada asturiana Adriana Lastra fue la encargada de defender el texto y aseguró que "o se aprueba de inmediato alguna clase de beneficio fiscal que promueva el consumo de carbón nacional o el sector entrará en un proceso de deterioro irreversible". Para los socialistas, apuntó la parlamentaria asturiana, "la única medida viable pasa por la bonificación del denominado 'céntimo verde' o impuesto de hidrocarburos", explicó. Esta exención, apuntó, "cumple las directrices recomendadas en el documento publicado el 28 de junio de 2014 'Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020' y que tendría el efecto de acercar el precio del carbón nacional al precio actual del carbón importado".

Mientras, desde el PP, justificaron ayer su abstención en que la medida no estaría avalada por la Unión Europea. "Nosotros defendemos el carbón más allá de 2018, pero aprobar una norma que no permite la UE sería engañar a las comarcas mineras", señalaron fuentes populares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine