ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Los contenedores ya cubren toda la zona urbana de Mieres, con 290 depósitos

Sólo los pueblos con malos accesos se quedan fuera de la ampliación del sistema de recogida de basura puesto en marcha hace tres años

21.04.2016 | 04:23
Un contenedor de basura situado en Cenera.

El Ayuntamiento de Mieres ha tardado casi tres años en extender el sistema de recogida de basura con contenedores de gran capacidad a casi la totalidad del municipio. El gobierno local acaba de ampliar la cobertura a la zona alta de Turón, hasta Urbiés. De esta forma, nueve de cada diez vecinos del municipio ya utilizan este sistema para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Así, son ya 290 los contenedores que están operativos a lo largo y ancho de todo el concejo: "Prácticamente se puede decir, salvo puntuales excepciones, que las únicas zonas a las que no se llega son los pueblos de difícil acceso rodado", apuntó el alcalde en funciones, Manuel Ángel Álvarez.

Los populosos barrios de Vega de Arriba, Santa Marina, La Mayacina y San Pedro fueron, en julio de 2013, los primeros en disponer de los contenedores. Posteriormente el sistema se extendió por el resto del casco urbano, para saltar finalmente, de manera progresiva, a Ujo, Figaredo, Santa Cruz y Turón. La medida generó inicialmente una enorme polémica, ya que las principales asociaciones vecinales rechazaron el cambio de procedimiento, apostando por seguir con los viejos cubos situados junto a los portales. También la oposición fue muy crítica. Finalmente, los grandes barrios del casco urbano terminaron satisfechos.

Durante los últimos meses la cobertura del sistema se ha ido ampliando. Los valles de Turón y Cenera, Rioturbio y Ablaña se fueron sumando progresivamente. "El tiempo ha demostrando que las reticencias no estaban justificadas", remarcó Manuel Ángel Álvarez. El gobierno local estuvo muchos meses batallando con la oposición para poder desarrollar su planificación. El paso definitivo se dio durante el mes de abril de 2013, hace ahora tres años, cuando se probó en la Junta de Gobierno un gasto de 193.000 euros para adquirir 150 contenedores de grandes dimensiones. Ahora son casi el doble los depósitos que se utilizan en el concejo para recoger la basura.

El gobierno local considera que el programa aún debe quemar dos fases más. El Ayuntamiento pretende llevar los contenedores a San Tirso y, en la medida de lo posible, a la zona alta del valle de San Juan. Cuando se alcance este objetivo, se dará por cumplido un largo periodo de implantación: "Lógicamente hay pueblos pequeños donde es inviable poder llegar con los camiones para proceder a la recogida", indicó Manuel Ángel Álvarez.

Residuos orgánicos

Paralelamente a la instalación de los contenedores, la necesidad de cumplir los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea (UE), unido al propio interés del Ayuntamiento de Mieres en abanderar una política que favorezca el reciclaje han dado como resultado la mejora de los datos del municipio en esta materia. El gobierno local de IU ha decidido reforzar su programa de recogida de residuos orgánicos, ampliando hasta la docena el número de depósitos destinados a tal fin. Así, actualmente el Ayuntamiento cuenta con un centenar de familias, y una veintena de negocios adscritos a la iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine