Lne.es »
El balance de los complejos invernales asturianos

Las estaciones perdieron 31.000 usuarios esta campaña a causa de la falta de nieve

Deportes califica de "mala" la temporada, en la que apenas se abrió la mitad de los días previstos y en la que también bajó la recaudación

21.04.2016 | 04:25
Por la izquierda, Jorge Fernández Fierro, José Ramón Tuero y Felipe García Pertierra, ayer, en Oviedo.

La temporada blanca ha sido este ejercicio, paradójicamente, la más negra de los últimos años. La falta del principal elemento, la nieve, ha llevado a que las dos estaciones asturianas hayan abierto menos de 70 días cada una, dejando un balance total de usuarios de 81.997 entre Pajares y Fuentes de Invierno. Estas cifras dejan a las claras que el curso 2015-2016 ha sido nefasto, máxime si se tiene en cuenta que la campaña anterior, no siendo buena, atrajo a 113.443 esquiadores lo que supone 31.000 más y las estaciones pudieron permanecer abiertas más de un centenar de jornadas.

El director general de Deporte, José Ramón Tuero, calificó la temporada de mala, aunque puntualizó que la situación no ha afectado únicamente a Asturias, sino que la citada falta de nieve "ha sido una constante en toda la cordillera Cantábrica". Jorge Fernández Fierro, director de Fuentes de Invierno, indicó que ésta ha sido la segunda peor temporada de la historia, mientras que Felipe García Pertierra, director de Valgrande-Pajares, también confesó que tanto, en apertura como en usuarios, el presente curso fue el peor de la última década.

Los datos son esclarecedores. Por estaciones, Valgrande-Pajares notó menos el impacto de la falta de nieve que Fuentes de Invierno. En total, la estación lenense logró abrir 69 días y atrajo a 44.659 usuarios, por los 107 días y 57.450 esquiadores de la temporada pasada. En el caso de Fuentes de Invierno, este curso se abrieron 65 días con 37.338 personas, por los 100 días y 55.993 usuarios de la 2014-2015. La presente campaña, el calendario de apertura -incluyendo la ampliación hasta el 17 de abril- fijaba 135 jornadas de esquí. Pajares apenas superó el 50%, Fuentes de Invierno ni siquiera llegó a cubrir la mitad del calendario.

En lo referente a los abonos de temporada, que se comercializan juntos para ambos complejos, el Principado perdió casi medio millar con respecto al curso anterior, cerrando la cifra en 2.528 abonos por los 2.977 de la campaña anterior. El efecto de la falta de nieve se notó también en la recaudación, con apenas 1,19 millones de euros entre abonos y forfaits. En la temporada pasada, los complejos asturianos recaudaron 1,52 millones, mientras que en la 2013-2014, la cifra se elevó hasta los 1,98 millones. El único récord que se batió esta temporada fue el de recargas de forfaits por internet, con 2.033.

Semana Blanca

En la Semana Blanca participaron 4.430 escolares. En concreto, Fuentes de Invierno recibió a 2.831 alumnos de 76 colegios públicos y concertados, mientras que Pajares registró la asistencia de 1.599 estudiantes de 47 centros educativos. Unas cifras sensiblemente inferiores a las del año anterior, pero que se han mantenido estables pese a las dificultades por las que han atravesado los complejos durante la campaña.

José Ramón Tuero evidenció que las ampliaciones de temporada más allá del mes de marzo apenas tienen efecto. "La gente cuelga los esquís a finales de marzo y se dedica a otros deportes", explicó el director general de Deporte, que puso cifras a la afirmación. En los 14 días de ampliación, la media de asistentes entre ambas estaciones fue de 210 diarios, mientras que la recaudación media apenas llegó a mil euros.

El responsable regional ratificó, tal y como había adelantado LA NUEVA ESPAÑA, que este verano tiene previsto acometer la obra de ampliación del dominio esquiable en Pajares, con la extensión de tres pistas, pero sin nuevos remontes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine