La Consejería de Servicios y Derechos Sociales pondrá en servicio, el próximo día 29, la residencia de mayores y el centro de día de Riaño. Unas instalaciones que abrirán con 22 trabajadores, uno de ellos un fisioterapeuta que atenderá este centro polivalente de recursos junto con el de Lastres. El consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer la modificación del catálogo de personal laboral y de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Principado para habilitar esas plazas en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

La Consejería pondrá en marcha las instalaciones de Riaño por fases. A partir de la próxima semana funcionarán un tercio de las plazas programadas inicialmente para la residencia geriátrica, 40 de las 118 programadas, y la mitad de las que funcionarán más adelante en el centro de día, 15 de las 28 totales. El resto se irá poniendo en marcha de forma progresiva, en función de la demanda y de los recursos.

Dieciocho de los empleados se destinarán a la residencia. Serán un director, un técnico de intervención, dos enfermeros y 14 auxiliares de enfermería. Otras tres plazas se crearán en el centro de día, donde desempeñarán su trabajo dos auxiliares de enfermería y un terapeuta ocupacional. A ellos se une un fisioterapeuta, que compartirá el equipamiento de Riaño con el de Lastres.

Cuatro servicios

El Principado aseguró el pasado mes de noviembre, en una reunión mantenida con representantes de la asociación de vecinos de Riaño, del colectivo de pensionistas y de la sociedad de festejos del distrito langreano, que las primeras plazas se abrirían en abril. En las instalaciones, cuya construcción concluyó a principios del pasado año, ya funciona el centro social. Ahora se unen otros dos servicios, el geriátrico y el centro de día para personas mayores, y faltaría la apertura del centro de día para personas con discapacidad.

La residencia geriátrica tiene 56 habitaciones dobles y 6 individuales. Esta zona del edificio cuenta con una superficie de 5.400 metros cuadrados. El centro de día, por su parte, ocupa 360 metros cuadrados. La superficie total del equipamiento es de 9.700 metros cuadrados.

El Principado destaca que durante este mandato ha creado 145 nuevas plazas residenciales, de las que 92 son públicas y 153 concertadas además de 45 nuevos puestos en centros de día.