La Fiscalía solicita diez meses de prisión para cada uno de los dos acusados de maltrato animal en San Martín del Rey Aurelio. Los dos serán enjuiciados, hoy, en el Juzgado de lo Penal de Langreo. Uno de ellos circulaba el 30 de enero de 2014 por el kilómetro 1 la AS-119, conocida como la "Y" de Bimenes, cuando al ver dos potros que deambulaban sin control por la carretera supuestamente se bajó del coche y los condujo a un espacio libre de vallado que bajaba hacia un desnivel, por donde les obligó a precipitarse.

Como consecuencia de la caída, el potro presentó daños medulares irreversibles, con paraplejia, sin sensibilidad en el tercio posterior y carencia de reflejos en los miembros posteriores y la cola, por lo que se le tuvo que practicar la eutanasia. La potra salvó y logró salvarse pero quedó coja de los cuartos traseros. Ninguno de los animales tenía microchip, lo que hizo imposible identificar a los propietarios. La Fiscalía solicita junto con los diez meses de prisión, la indemnización al veterinario que practicó la eutanasia al potro y dos años de inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales.

El ministerio público solicita la misma pena, diez meses de prisión, para el acusado de arrastrar con su coche a un perro en San Martín del Rey Aurelio el 8 de agosto de 2014. El can, de raza mastín, iba atado con una cadena en la parte trasera del vehículo, sostiene el escrito de acusación. El perro, que fue bautizado después con el nombre de "Nalón", sufrió numerosas heridas. La Fiscalía pide también para el acusado dos años de inhabilitación para profesión u oficio vinculado a los animales.