Mochilas realizadas con camisetas viejas, llantas de ruedas convertidas en estanterías, cuadros hechos con tapones de plástico, paneles informativos, una maqueta sobre el impacto de la contaminación en La Felguera ... Todos estos elementos y muchos más forman parte de la exposición sobre medio ambiente y la conservación del planeta que estos días se exhibe en el colegio La Salle de La Felguera.

La muestra, que se clausura mañana viernes a las 19.00 horas, se enmarca en los actos de la Semana Cultural de la Salle, que este año se celebra bajo el epígrafe "Verde que te quiero verde". Junto a la exposición se ha programado diferentes actividades con el objetivo de dar a conocer los problemas ambientales existentes, las iniciativas para reducirlos y la implicación de la comunidad educativa en el cuidado del planeta. "Se están tratando cuestiones como el cambio climático, el efecto invernadero, la contaminación en la hidrosfera y el efecto sobre la flora y la fauna acuáticas, la deforestación y cómo ser un colegio sostenible", indicó Francisco Coto, director de La Salle de La Felguera.

Sensibilización

Uno de los elementos más destacados de la exposición -elaborada con los trabajos que han realizado los alumnos a lo largo del curso- son las piezas realizadas con materiales reciclados. "El objetivo de la muestra es sensibilizar al alumnado y a la población en general de la importancia de cuidar el medio ambiente, evitando comportamientos nocivos para el entorno. En ese objetivo nos orientamos un poco por la regla de las tres R: reducir desechos, reciclar y reutilizar", aseguró Coto, para añadir a continuación: "Entre las piezas de la exposición hay mochilas confeccionadas con camisetas viejas o expositores realizados con llantas de neumáticos. También hay cuadros hechos con bolsas recicladas o tapones de plástico". En la muestra también hay "botes de los ecodeseos", tarros de vidrio desechados en los que cada alumno guarda una petición vinculada a la mejora del medio ambiente.

Otro de los atractivos de la exposición es una recreación sobre "el antes y el después de La Felguera, sobre cómo ha cambiado todo en los últimos años gracias a los proyectos de cuidado del entorno, como el plan de recuperación del río Nalón", expresó el director de La Salle. En esta actividad han colaborado activamente las familias. También existe otra maqueta en la que se simula una depuradora.

Campañas

El colegio La Salle de La Felguera lleva varios años participando en proyectos de sensibilización sobre el impacto de los hábitos de la población en el medio ambiente. Uno de ellos es el plan Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), organizado por Cogersa y que busca promover la formación, la sensibilización ambiental y el intercambio de experiencias pedagógicas sobre la correcta gestión de los residuos. Otro de esos proyectos es la campaña educativa "Dales un respiro" de Proyde.