Ni la implicación de la Junta de Castilla y León, ni las ganas de los ayuntamientos asturianos que limitan en la Carisa (Lena y Aller) han conseguido arrancar al Gobierno del Principado el anuncio de una campaña en el enclave para este verano. Fuentes de la Consejería de Cultura, Educación y Deportes aseguraron ayer que "el compromiso" con la investigación "existe", pero que los técnicos de la dirección general de Patrimonio aún están evaluando el proyecto presentado por los arqueólogos para este ejercicio. El documento se entregó el 4 de marzo.

La investigación que proponen los arqueólogos, dirigida por Esperanza Martín, se localiza en el campamento romano del Picu L.lagüezos. El yacimiento fue la primera construcción romana que se levantó en el territorio que actualmente ocupa Asturias. De hecho, el monte está dividido por unas estacas que separan Lena de los terrenos de Villamanín (León).

Los alcaldes de Aller, Lena y Villamanín, David Moreno, Ramón Argüelles y José Luis García respectivamente, se unieron para reclamar la implicación de las administraciones regionales. La Junta de Castilla y León respondió hace unos días, a través de la contratación de una intervención en la zona para el próximo verano. Se encargará de las labores Esperanza Martín. El proyecto no incluye excavaciones, sí un desbroce integral del monte y una teledetección de metales.

Los trabajos buscan conocer el recinto romano en profundidad, ya que hasta el momento sólo se ha investigado la vertiente asturiana. La excavación en el Picu L.lagüezos tuvo lugar en verano de 2013, financiada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado. Sirvió para determinar que el campamento tiene unas cuatro hectáreas de extensión y albergó a una formación militar "de envergadura".

Faltan datos por conocer. Como la fecha exacta en la que se construyó el yacimiento y su relación con Curriel.los, otro campamento cercano que se considera "la joya" patrimonial del enclave. Para redondear la historia, los expertos necesitan conseguir la ayuda de todas las administraciones locales y regionales con influencia en la zona.

La implicación de la Junta ya está sobre la mesa. También la de los consistorios de Aller y Lena. La del Principado, de momento, queda asegurada pero sin fecha. Desde Cultura consideran "posible" terminar la tramitación a tiempo, siempre que los técnicos den el visto bueno al proyecto presentado.