"No nos conformamos con que la residencia geriátrica de Riaño funcione al 30% de capacidad porque existe demanda para su apertura integral", aseguró el secretario general de CC OO en el Nalón, José Manuel Zapico, a las puertas del centro tras la manifestación que recorrió las calles de Langreo. La marcha, en la que participó en Alcalde, Jesús Sánchez, y una amplia representación de concejales del equipo de gobierno (IU y Somos), salió de las inmediaciones de la sede del sindicato en La Felguera y más de una hora después llegó a Riaño, donde se congregaron cerca de doscientas personas. El acto de protesta fue convocado por el sindicato comarcal de Pensionistas y Jubilados de CC OO.

La comarca sufre, indicó Zapico, "una situación de emergencia social" y el Gobierno regional tiene que actuar estableciendo "una planificación territorial, con inversiones y plazos concretos". Para el primer geriátrico público de Langreo exigió "un cronograma con fechas concretas para su apertura total". La Consejería de Servicios y Derechos Sociales anunció un día antes de que se celebrase la manifestación que la próxima semana, en concreto el día 29, se pondrán en servicio 40 plazas del geriátrico y 15 del centro de día. Representa un tercio de las plazas previstas para la residencia de mayores (118) y la mitad del otro servicio (28). Restaría la puesta en marcha también del centro de día para personas con discapacidad.

El Alcalde subrayó que "lo que se reivindica coincide con los objetivos del interés general y el equipo de gobierno entiende que tiene que estar aquí". Este es "un equipamiento necesario y entre todos tenemos que conseguir que se ponga en marcha lo antes posible", dijo.

Cerrazón

CC OO criticó que haya pasado "un año y medio" desde que finalizó la construcción del equipamiento y que no tenga aún actividad, salvo la del centro social de personas mayores. "Que se abra de forma parcial, por fases, no es adecuado para un edificio de estas características", afirmó Antonio García, secretario del sindicato comarcal de Pensionistas y Jubilados de CC OO, que no entiende la "cerrazón" del Gobierno regional. Añadió además que, según la previsión inicial, la puesta en marcha del centro "crearía cien puestos de trabajo directos más los indirectos".

"La consejera no nos logrará desmovilizar", comentó Zapico a las puertas de la residencia geriátrica de Riaño antes de agradecer al equipo de gobierno de Langreo su presencia en la manifestación. Pero echó de menos "a otros alcaldes que cuando nos movilizamos para la apertura del centro de discapacitados Stephen Hawking, que depende del Gobierno central, estaban los primeros en la pancarta pero ahora parece que anteponen los intereses partidistas a los generales", remarcó el secretario comarcal de CC OO.

Zapico aludió al retraso en la apertura del geriátrico de Riaño y a las "falsedades" de la consejería. Frente a sus incumplimientos respecto a la fecha de apertura, dijo, "los vecinos no nos resignamos". CC OO reclamó que se abra de forma integral el equipamiento con el centenar de puestos de trabajo programados. El secretario general del sindicato defendió también la creación de una "mesa para analizar los problemas de la comarca". Si la movilización no logra el fin perseguido, CC OO no descarta sacar la protesta de la comarca y llevarla a Oviedo.

El Principado invirtió 7,5 millones de euros en la construcción del edificio en el que a partir de la próxima semana trabajarán 22 personas (una de ellas un fisioterapeuta que estará empleado en Riaño y en otro centro de mayores). Dieciocho de ellos serán destinados al geriátrico.