Foro Asturias apuesta "claramente por el carbón y por su futuro más allá de 2018". Así de claro se mostró ayer el diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca, que aseguró que la contribución de su partido a la aprobación de la bonificación del 'céntimo verde' para el mineral nacional "permitirá aclarar mucho mejor la medida que planteaban el PSOE".

Martínez Oblanca indicó que "nuestra enmienda aprobada en el Congreso acredita la apuesta por el mantenimiento de la minería del carbón más allá de 2018", para añadir que "con esta medida, salimos en auxilio de la crítica situación de la minería del carbón para hacer competitivas nuestras explotaciones y favorecer la continuidad de los puestos de trabajo". El diputado forista defendió una addenda a la moción socialista que especifica que el Gobierno debe "incentivar el consumo de carbón autóctono en nuestras centrales térmicas adoptando medidas fiscales como la bonificación del impuesto de hidrocarburos o 'céntimo verde' con un tipo impositivo del 0,15 por gigajulio generado por la quema de carbón español, sin perjuicio de la adopción de otras medidas legislativas que garanticen el cupo de su consumo acompañadas de mecanismos que penalicen su incumplimiento".

Oblanca aprovechó para criticar que la proposición no de ley presentada por los socialistas, y que junto a la enmienda de adición de Foro fue aprobada, "es un corta y pega de un informe elaborado por el Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alcalá de Henares, el señor García-Moncó Martínez, a instancias de la Junta de Castilla y León".

El parlamentario de Foro aseguró que "el carbón es el único combustible fósil autóctono que tenemos en nuestro país por lo que si renunciásemos a la explotación de este mineral, España perdería 'soberanía energética' lo cual añadiría más dependencia de fuentes externas que hay que comprar al precio que fijan otros países".

La consecuencia, aseguró Oblanca, es que este factor "condiciona la competitividad de nuestras empresas, incrementa el importe que pagan los consumidores y, en definitiva, inciden con gran trascendencia en el crecimiento económico y en la creación de empleo".

Oblanca subrayó que el compromiso de Foro Asturias pasa por el mantenimiento del sector de la minería más allá de 2018 ya que "es una fecha fatídica que no aceptamos porque creemos que las minas que para entonces hayan conseguido alcanzar un óptimo nivel de competitividad tienen que continuar en activo, debiendo el Estado articular las medidas para evitar la devolución de ayudas durante estos años pasados, lo que les abocaría irremediablemente al cierre". "El 'céntimo verde' es un mandato al Gobierno porque es el único interlocutor con la Comisión Europea en materia de ayudas", finalizó Martínez Oblanca.