Adrián González: "Me gastan bromas y me dicen que los avise si huelo humo"

Vecinos de Langreo Centro homenajean al barrendero que alertó del fuego en un garaje que obligó a desalojar 76 pisos

23.04.2016 | 06:35
Gema Cueto, de la Asociación de Vecinos de Langreo Centro, entrega una placa a Adrián González en presencia del edil Antonio Giganto.

Ya ha pasado algo más de un mes, pero los vecinos de los bloques 6 y 8 de la calle Marino Gutiérrez, en Langreo Centro, no olvidan a Adrián González. Este joven, operario del servicio de limpieza del Ayuntamiento, fue el primero en dar la voz de alarma en la madrugada del 4 de marzo, cuando un incendio calcinó tres vehículos de las cocheras del edificio y obligó a desalojar 76 viviendas. La rápida intervención de González, que avisó a los bomberos y a los servicios de emergencias, evitó que hubiera que lamentar daños mayores.

"Cada vez que paso por la zona me acuerdo de aquella noche. Lo importante es que no hubiera heridos ni daños personales", explicó el trabajador municipal, que en la tarde de ayer recibió un homenaje de la Asociación de Vecinos de Langreo Centro. "Estoy muy agradecido y también un poco nervioso por todo esto. Este es un reconocimiento compartido con los operarios municipales y con los trabajadores de los servicios de emergencias", indicó.

Al igual que los vecinos, González tampoco ha olvidado aquella noche. Estaba barriendo la glorieta próxima al estadio de Ganzábal cuando creyó distinguir una nube de humo que salía de uno de los respiraderos de las cocheras del bloque. Al acercarse, percibió un fuerte olor a goma quemada y llamó a la Policía. El fuego declarado en los garajes se saldó con tres vehículos calcinados. También fue necesario desalojar 76 viviendas. Los vecinos permanecieron en la calle tres horas, hasta que finalizaron las tareas de extinción.

Adrián González reconoce que sus compañeros no dejan pasar la ocasión de recordarle su intervención. "Ahora me dicen que esté atento y que los avise si huelo a quemado cuando estoy en el turno y cosas por el estilo. Hay bastantes bromas, pero todo con muy buen humor", relata con una sonrisa el joven langreano, que añade: "Hice lo que hubiera hecho cualquiera en mi lugar. Los operarios de limpieza no sólo estamos para ocuparnos de esas tareas; también estamos para dar la voz de alerta cuando pasa algo extraño, sobre todo a esas horas de la madrugada en las que hay poca gente por la calle".


Agradecimientos


En las últimas semanas, a González le han llegado las muestras de gratitud de un buen número de vecinos de los dos bloques afectados. Ayer tuvo ocasión de recibir esos agradecimientos en persona a través del presidente de la comunidad de propietarios. El reconocimiento consistió en un sencillo acto celebrado en el hotel Vaqueros en el que se hizo entrega al operario municipal de una placa.
"Gracias a Adrián –resaltó David García, presidente de la Asociación de Vecinos de Langreo Centro– todo quedó en un susto y se evitó que se produjeran daños personales junto a los daños materiales que hubo. En la figura de Adrián queríamos rendir homenaje también a los empleados públicos y los trabajadores de los servicios de emergencias que participaron en el operativo, con especial hincapié en los bomberos de la comarca, que están padeciendo unas condiciones de precariedad en el desempeño de su tarea".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine