La falta de nieve en las estaciones de esquí del Principado provocó que esta temporada las pérdidas económicas de los complejos invernales asciendan a casi 4 millones de euros. Tanto Pajares como Fuentes de Invierno han sido siempre instalaciones deficitarias, aunque los años con abundantes mantos blancos, el déficit es algo menor. Sin embargo, en una temporada en la que apenas se abrió el 50% de los días programados, las pérdidas se han elevado. Sobre los cinco millones presupuestados de gasto en los complejos lenense y allerano, el Principado sólo ha recuperado, por la vía de la venta de abonos y forfaits, 1.194.246 euros.

La temporada de esquí 2015-2016 no pasará a las historia por ser una de las mejores. Más bien todo lo contrario. Y es que pese a que las primeras nieves pintaron los puertos de Pajares y San Isidro a mediados de noviembre, fue sólo un espejismo. Las temperaturas subieron y el manto blanco desapareció con la premura que llegó. Y así hasta enero, perdiendo los complejos invernales varias de las fechas más importantes y en las que más visitantes albergan. En esta campaña, los esquiadores no pudieron disfrutar ni del puente de la Constitución, ni de las Navidades. Ni siquiera del Carnaval. Y eso se notó en la caja. En total, Valgrande abrió 69 días, mientras que la estación allerana apenas llegó a los 65. Si se tiene en cuenta que el calendario preveía 136 jornadas de posible de apertura, no es de extrañar que el balance económico haya sido catastrófico.

La pasada campaña

La recaudación por venta de forfaits se elevó finalmente a 1,19 millones de euros. Valgrande Pajares fue la estación que más dinero logró ingresar, 730.823,40 euros. En Aller, Fuentes de Invierno comercializó pases por valor de 463.422,60 euros.

Muy lejos de la temporada pasada, que tampoco fue boyante, pero en la que se recaudaron, al menos, 1,53 millones de euros. Especial relevancia cobra Fuentes de Invierno, donde en el curso 2014-2015 se vendieron en torno a 220.000 euros más en abonos que este año. En Pajares, la caja fue 110.000 euros mayor. Eso sí, los días de apertura nada tienen que ver entre ambos cursos. En el pasado se esquiaron más de un centenar de días.

La "semana blanca" sólo redujo en 305 el número de escolares

Pocas cosas positivas se pueden sacar este año en la campaña del esquí, pero una de ellas es el buen encaje que tiene el programa de "semana blanca" entre los colegios de la región. Pese a que ha habido un menor número de usuarios finales, ya que algunos centros tuvieron que cancelar sus visitas a las estaciones al no haber nieve sobre las pistas para practicar el esquí, el impacto no fue tan negativo.

Durante la presente campaña, un total de 4.430 escolares procedentes de 123 centros públicos y concertados de la región participaron en la "semana blanca". La campaña anterior, la 2014-2015, hubo 4.735 alumnos de 131 colegios, un récord histórico en los complejos invernales. Apenas 305 personas de diferencia pese a que este año ha habido más de un mes menos de campaña.

El director general de Deporte, José Ramón Tuero, ya valoró hace unos días como muy positiva la implicación de los concesionarios de las estaciones de Aller y Lena, que han sido capaces de atraer a tantos alumnos pese a las dificultades por la falta de nieve. De hecho,

Fuentes de Invierno se ha convertido en una referencia. Esta temporada atrajo a 2.831 alumnos a sus pistas, y el pasado superó los 3.000. Pajares, pese a ser una estación mayor, se ha quedado por debajo en ambas temporadas, con 1.599 y 1.715 escolares respectivamente.