El vertido que desde los túneles de la variante de Pajares está afectando al río Huerna, a la altura de Los Pontones, no supone ningún riesgo. Así lo aseguraron ayer fuentes de la_Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), cuyos técnicos elaboraron un informe ya el mismo jueves, jornada en la que se descubrió la fuga. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, quiso lanzar un mensaje tranquilizador a la población, al asegurar que el vertido "no afectará para nada al agua de consumo". Horas antes de que la Confederación Hidrográfica emitiese el informe, Argüelles estaba valorando denunciar la situación ante este organismo.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico explicaron que, ayer mismo, sus técnicos estuvieron en la zona realizando pruebas sobre el vertido que la asociación de vecinos "El Mesqueiru" había denunciado. En el informe se explicaba que el vertido que emanaba de uno de los dos túneles que une Pola de Gordón (León) con Los Pontones (Lena) al río Huerna no tiene ninguna incidencia sobre el cauce.

En el documento elaborado por los técnicos se indica que se produjo una "colmatación parcial en la tubería que lleva el agua hasta la estación depuradora" y que esa acumulación de sedimentos fue causada por la gran cantidad de agua procedente del deshielo y las lluvias que se están produciendo en los últimos días en León. Este hecho provocó un atasco en la tubería y fue entonces cuando se empezó a verter el agua al río Huerna. En total, los cálculos de la Confederación Hidrográfica apuntan a que un 5% del agua de la tubería se filtró al cauce fluvial lenense. Los técnicos midieron también la carga de sólidos en el agua, siendo ésta, según el informe, inferior a los 25 miligramos por litro de agua, que es la cantidad autorizada para verter en los permisos de la obra. Además, siempre según la Confederación Hidrográfica, al no estar realizándose ningún trabajo en el túnel, la filtración es agua de escorrentía, por lo que no ningún tóxico llega al río Huerna. En este sentido, y tras hablar con los técnicos de la unión temporal de empresas (UTE)_encargada de la obra, la CHC explicó que las lluvias de los últimos días han provocado un gran aumento del caudal que soporta la citada tubería durante la última semana y por este motivo se ha atascado. En todo caso, el compromiso que la empresa adquirió con la Confederación Hidrográfica era dejar solventado el problema durante la jornada de ayer.

Demanda

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, quiso tranquilizar también a la población del concejo, y aseguró que en ningún caso el vertido que se estaba produciendo en el río Huerna iba a afectar a los ciudadanos. "Es agua que no va al consumo humano, por lo que la población debe estar tranquila, no se va a ver afectada en nada", señaló el regidor. En todo caso, Argüelles, horas antes de conocer el informe de la Confederación Hidrográfica, estaba barajando la posibilidad de denunciar al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ante el propio organismo. "Lo que no vamos a tolerar es que se viertan aguas a los cauces de Lena y que esto pueda tener algún tipo de impacto, por lo que nos reservamos el derecho de tomar medidas para que se depuren responsabilidades respecto a este vertido", aseguró el alcalde lenense.