Lne.es »

Un prólogo a toda página

Las comarcas mineras anticiparon la celebración del Día del Libro con un intenso programa de actividades que incluyó teatro, exposiciones, cuentacuentos y encuentros literarios

23.04.2016 | 06:35

Cuentacuentos, representaciones teatrales, exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones, lecturas públicas, encuentros y talleres literarios... El Día del Libro, que se celebra hoy, tuvo un animado e intenso prólogo en la jornada de ayer, con un amplio programa de actividades celebradas en las comarcas mineras. Los centros escolares tomaron el protagonismo en muchos de estos actos, en los que la obra de Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su muerte, tuvo una especial relevancia.

En el concejo de Mieres, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle de Turón anticipó la celebración del Día del Libro por todo lo alto con diferentes actividades, entre las que se enmarcaron talleres y lecturas. Hubo una degustación gastronómica de cocina basada en el Quijote, y un encuentro literario con Javier García. Es el autor del libro "Un pingüino en Gulpiyuri", una obra juvenil posmoderna ambientada en Asturias.

Además, también hubo una proyección del capítulo que la serie "El Ministerio del tiempo" le dedicó a Miguel de Cervantes. A la una de la tarde, tuvo lugar un taller de modelaje para recrear a los personajes de "Don Quijote de la Mancha". En el colegio Lastra de Mieres también hubo actividades. Se realizó una lectura continuada del Quijote, y los alumnos prepararon "photocalls" en torno a la gran obra de Cervantes, que también representaron a través del teatro.

En la comarca del Nalón, Laviana fue uno de los concejos donde hubo más actividades. El colegio María Inmaculada de la Pola contó con actos a lo largo de toda la jornada, que contaron con la participación de la comunidad educativa. Las actividades se iniciaron con la inauguración de una exposición sobre diferentes obras de Cervantes, seguida de un cuentacuentos con alumnos y un taller de elaboración de marcapáginas. Por la tarde se representó la obra de teatro "Juicio de faltas", un entremés costumbrista asturiano. La representación también estuvo abierta a padres y familiares de los estudiantes. Los asistentes colaboraron con donaciones de alimentos para la "Operación kilo".

El teatro también fue protagonista en la Casa de Cultura, con el montaje "Parasoles barrocos" que la compañía "El callejón del Gato" representó para los escolares del municipio. A las 17.00 horas se produjo la entrega de premios del XIII Concurso de cuentos "Érase una vez...", en las instalaciones del Cidan, el mismo escenario en donde Beatriz Naviera presentó su libro "Heliatón: el inicio de una melodía". También hubo cuentacuentos y talleres de manualidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine