El llanisco Juan Antonio Anca, más conocido como Toño Anca, y la Cocina Económica de Oviedo, recibirán los galardones a la solidaridad y la tradición, respectivamente, de la Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda. El nombre de los ganadores se hizo público ayer un poco antes de las dos de la tarde, después de que los dos jurados deliberaran desde primera hora de la mañana. Además de estos premios, se decidió conceder la medalla de honor de los Humanitarios a la escuela de trial "Moto Club Cuenca Minera de Aller" de Moreda. Los galardones se entregarán el próximo 10 de junio, durante la celebración de la semana cultural que organiza esta sociedad. La presidenta de los Humanitarios, Esperanza del Fueyo, destacó el nivel de todas las candidaturas en esta edición, veintiuna en total, "que ha sido muy reñida". Asimismo, alabó la labor de los jurados, "que han aceptado la gran responsabilidad de decidir las entidades galardonadas".

El premio "Espiga de Escanda de Oro" a la tradición fue para Toño Anca, dedicado durante los últimos treinta años a la recuperación del patrimonio documental del concejo de Llanes. "Autodidacta, generoso y desinteresado", afirmaban ayer los miembros del jurado al referirse a este llanisco que "rescata del olvido, por puro amor al arte, retazos de la historia de Llanes con sus 28 parroquias y casi 14.000 habitantes". En estos últimos años, como señalaba su candidatura, "ha logrado recuperar en sus ratos libres casi 10.000 documentos históricos, algunos de ellos auténticos tesoros que han pasado a engrosar las arcas del archivo municipal llanisco, donde parte de ellos aguardan a ser digitalizados". Entre sus hallazgos se encuentra la película "La llegada del tren a Llanes", que es la más antigua de Asturias que se conoce, o más de 4.000 fichas con la clasificación moral de las películas durante el franquismo.

El galardón "Colmena de Oro" a la solidaridad fue a la Cocina Económica de Oviedo, una entidad fundada en 1888, que se preocupa de procurar alimento a los que menos tienen. De hecho, su primera denominación fue "Tienda asilo", "ante la necesidad de dotar a las clases pobres de alimentos más sanos, nutritivos y baratos". Adquirió su nombre actual en 1909, cuando se constituye como asociación civil. La Cocina Económica de Oviedo está dirigida por las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl que, como apuntaba el jurado, "constituyen el pilar que permite cumplir los fines de la institución". Estas religiosas también cuentan con el premio Príncipe de Asturias a la Concordia. Por otro lado, su trabajo, al igual que ha ocurrido con otros comedores solidarios, se ha incrementado exponencialmente con la crisis económica. La entidad ha pasado de ofrecer 54.404 comidas y cenas, en 2004, a las 155.000 que dieron en el año 2013, tal y como consta en la memoria de la candidatura.

Además de los dos premios anuales, los jurados del galardón a la tradición y a la solidaridad, en colaboración con la directiva de los Humanitarios, también decidieron ayer dar la medalla de honor a de la sociedad a la escuela de trial "Moto Club Cuenca Minera de Aller" de Moreda. La entidad se fundó en el año 1967 organizando uno de pruebas de trial más importantes de España, el Torneo Pentagonal de Trial, en el participaron los mejores pilotos del norte de España.

Toño Anca y la Cocina Económica de Oviedo se suman a una larga lista de galardonados. En su edición anterior, resultaron premiados el Molín de Adela y el centro Don Orione "Apoyo de Personas con Discapacidad" de Posada de Llanes, con los premios a la tradición y la solidaridad, respectivamente. El primero gestiona un antiguo molino de harina con dos muelas que más que un objeto de arqueología industrial y etnográfica, se considerado como aula didáctica, un espacio para el conocimiento del mundo rural. El segundo es una institución sin ánimo de lucro que pertenece a la congregación religiosa fundada por San Luis Orione, Pequeña Obra de la Divina Providencia.