Los sindicatos mineros siguen buscando apoyos para tratar del salvar el sector del carbón en el que quizá sea uno de los momentos más complicados de su historia. La ronda de contactos que están manteniendo con las diferentes formaciones en el Congreso les llevará el martes a reunirse con el grupo parlamentario del PP, en un encuentro en el que tratarán de lograr un compromiso por parte del partido que hoy sostiene al Gobierno en funciones.

Tras la abstención de los diputados populares a la proposición no de ley propuesta por el PSOE y que incluía una enmienda de adición de Foro Asturias para promover una bonificación para el carbón en el impuesto de hidrocarburos o céntimo verde, los sindicatos afrontan una reunión en la que esperan arrancar algún tipo de compromiso por parte del PP. Las centrales, acompañadas de los responsables de la patronal Carbunión, tratarán de convencer a los populares de la necesidad de cumplir los términos acordados en el Plan del Carbón, entre ellas las medidas de incentivos al consumo de mineral nacional, para tratar de salvar un sector que sin una rápida actuación podría desaparecer en cuestión de "meses".

Los agentes sociales y la patronal continuarán con sus reuniones el próximo jueves, cuando se desplazarán a Aragón, donde mantendrán dos encuentros de trabajo. Primero, se reunirán con el Presidente de Aragón, el socialista Francisco Javier Lambán, y posteriormente con los responsables de Partido Aragonés (PAR).