Lne.es »

Tuero: "El objetivo es que la unión con San Isidro llegue antes que la conexión eléctrica"

El director general de Deporte pretende que Pajares pueda ampliar algunas pistas para la próxima temporada

25.04.2016 | 04:03
José Ramón Tuero, en la estación de Fuentes de Invierno.

Evitando utilizar la palabra "mala", José Ramón Tuero, director general de Deporte del Principado, reconoce que la temporada de esquí en Asturias "no ha sido buena". La explicación es sencilla y muy gráfica: de cuatro meses de calendario, la falta de nieve impidió abrir la mitad. Sin embargo, el político socialista saca cosas positivas, como que en el mes de marzo se logró abrir el cien por cien del dominio esquiable en Asturias, algo que no había ocurrido en la última década. También el programa de Semana Blanca es para José Ramón Tuero un buen ejemplo de que Pajares y Fuentes de Invierno funcionan.

Reconoce que la falta de nieve "provoca mucha resignación, porque aunque tienes todo a punto y sabes que lo vas a hacer lo mejor posible para que los deportistas y los turistas disfruten, no puedes hacer el trabajo". Pero también que cuando se abre y hay nieve "se ve que la gente acude y que tanto los abonados como los aficionados responden".

En las próximas semanas, el director de Deporte, junto a otros responsables del Principado, acudirán a León para negociar con la Diputación la unión de sus estaciones. Una fusión que León ha condicionado a un acuerdo sobre el enganche a la línea eléctrica de Fuentes de Invierno. Tuero tiene claro que "nosotros sabemos que hay que cumplir el contrato de resarcimiento a la Diputación y que tendremos que pagar el megavatio que necesitamos para Fuentes con un precio de 1,5 millones". Sin embargo, apunta, "ese hecho aún va a tardar un tiempo en producirse, entre otras cosas porque no tenemos los permisos para realizar la obra civil de canalización".

Doble negociación

La negociación con León versará sobre dos puntos. "Por una parte, sobre cómo vamos a pagar el enganche y qué plazos podemos acordar a partir de que estemos en disposición de conectarnos a la línea", explica Tuero. La otra pata de las conversaciones irán dirigidas a "intentar llegar a un acuerdo para que la unión llegue antes que la luz". "Creo que León y Asturias estamos en la línea de que si podemos llegar ya con un acuerdo al menos administrativo para la próxima temporada, se cierre ya".

Otro de los planes para la próxima temporada afecta a Pajares. José Ramón Tuero explica que el objetivo es "poder ampliar el dominio esquiable con alguna de las pistas para las que nos han dado permiso". Eso sí, habrá un condicionante económico, ya que Deportes deberá afrontar la revisión de dos telesillas. "En cualquier caso, la meta es tener alguna pista más", insiste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine