A sus 17 meses, Valeria Vilar, recibe a cualquier persona con la una inocente sonrisa, prueba inequívoca de que está venciendo una dura batalla. La pequeña ovetense está logrando superar una leucemia mielomonocítica juvenil y ayer recibió un homenaje en Cabañaquinta de mano de la plataforma "Médula para Todos". Una jornada que transcurrió entre regalos, canciones y lo más importante, "un trabajo de concienciación para que la gente se haga donante y pueda salvar vidas como la de Valeria", apunta su madre, Adriana Díez.

Decenas de personas quisieron dar una gran sorpresa a Valeria y su familia. Es la primera aparición pública de la pequeña 57 días después de su transplante de médula. Sabían que iban a Cabañaquinta a hablar sobre la donación de médula, algo que hicieron, pero lo que no imaginaban era lo que se iban a encontrar.

En el Centro Social de Cabañaquinta, decenas de niños y mayores quisieron mostrar a la familia su apoyo. "Estábamos abrumados", confiesa Adriana Díez. Una de las sorpresas fue la presencia del abuelo de Valeria, Fernando Díez, natural de Oyanco, aunque afincando en León, que se arrancó con el micro a cantar una canción que había escrito para promover la búsqueda de donantes de médula.

Además, la pequeña y sus padres recibieron una importante visita, que les hizo ver que la lucha contra la enfermedad se puede ganar. Allí, en Cabañaquinta, apareció Sergio Afonso, un joven que hoy cuenta con 22 años, pero que a los 10 también fue diagnosticado de leucemia, que finalmente superó con éxito. "Sabes que hay mucha gente que se queda por el camino, pero ejemplos como el de Sergio te dan mucha fuerza", asegura una madre, la de Valeria, que vive con incertidumbre cada revisión.

La Plataforma "Médula para Todos" entregó a Valeria y su familia numerosos obsequios donados por tiendas, que hicieron que la pequeña no parase de sonreír. "Este es un acto de reconocimiento al trabajo que los padres de Valeria hicieron, fueron capaces de todo, y siguen trabajando por el bien común", aseguró Verónica García, una de las promotoras del acto.