El concurso para aficionados, aficionadas y exhibición de aficionados hasta 18 años, que organiza la asociación de vecinos de Santa Marina y Tonastur, ya está visto para sentencia. La gran final se celebró en medio de una gran expectación y contó con la participación de veinte voces. El público abarrotó el espectacular salón de actos del local de la asociación de vecinos. Además, esta última gala del certamen amateur de Santa Marina sirvió para rendir un homenaje póstumo a María Sánchez Blanco "La Pastorina del Cares". El mundo de la canción asturiana la recordará siempre por temas como "Viva la xente minera", y en Santa Marina quisieron acordarse de la popular artista.

Ya en competición abrió la gran final Ángel Fernández, de Moreda, con "Qué triste van los mineros". Desde de Sama, Enrique Riera, interpretó "Hasta el muelle fui tras de ella". Llegó desde de Cangas del Narcea Antonio Campo, que entonó "Mineru quiero ser, madre". El llanisco Abel Noriega, cantó "Tengo de cortar un roble". La canguesa María del Carmen Fernández, entonó "Adiós conceyu Quirós ". De Piedras Blancas llegó Juan José Patallo, y entonó "Toca la gaita gaiteru". Fernando Fernández Arduengo, de Amieva, nos dejó "Llabraor que vas llabrando". El allerano Marcelino Díaz, cantó "Comporteru dame xaula". Adolfo Amandi, de Gijón, intervino con "Toca la gaita, gaiteru". También, desde Amieva, llego Ángeles Quero, con "Toca la gaita, gaiteru". Turno para el cantante de Carcarosa (Mieres), Manuel Aquilino Díaz, que ofreció al público "Aquellos bueyes". Desde Los Pontones (Mieres), Javier Toral, nos dejó " De la raíz del manzano". Mientras que el cántabro Manuel Sañudo interpretó "Voy pa Llanes". Cerró las actuaciones del concurso Maribel González, de Tolivia, con "Onde yo me pueda ir". De entre los previstos, falló Francisco José Fernández, que no compareció.

La modalidad de exhibición comenzó con Lucía Rojo, de Candás, que cantó "Cada vez que voy a Panes" y "En Ablaña yo nací "; Rubén Álvarez , de Tolivia, que interpretó " La Xatina Pinta" y "Jota Carbayona" ; Lucía Rodríguez, de Cangas del Narcea, nos dejó "No sé qué siento mi Asturias" y "Escurecióme en el monte"; "Guillermo Bravo, de Luanco, nos ofreció " Cuando vienes de arrendar" y "Chavalina, chavalina"; Sergio Menéndez, desde de Cangas, entonó "Tengo de cortar un roble" y " Xunce les vaques Ramona"; Alba Bravo, de Luanco, cerró la modalidad con "Arboleda bien plantada" y "Toca la gaita, gaiteru". Y una inoportuna gripe no dejo interpretar a Celia Noriega.

Todas las canciones con gaita estuvieron acompañadas por Jesús Noriega. La presentación de la gran final corrió a cargo de José Manuel García. Y así se cerró la parte competitiva. La próxima cita, en Santa Marina, será el 1 de mayo, a partir de las doce y media de la mañana, en que tendrá lugar la gala de entrega de premios. El programa concluirá con una espicha a la que están invitados todos los participantes.