La hullera estatal Hunosa ha formalizado, a través de un escrito, la reclamación al Ayuntamiento de Mieres de las llaves del pozo Santa Bárbara, tras haber quedado sin efecto el acuerdo que ambas entidades suscribieron en diciembre de 2011 para el desarrollo de las obras de rehabilitación de la explotación ubicada en el valle de Turón. De este modo, la compañía minera pone fin a la polémica surgida en los últimos días respecto a la responsabilidad sobre el estado de estas instalaciones.

El escrito, que tiene fecha de ayer, da cuenta de que, según el acuerdo, "Hunosa recuperará la posesión de las construcciones sobre las que se hayan realizado los trabajos de consolidación finalizada la intervención prevista y emitido por la dirección facultativa del proyecto el correspondiente certificado de fin de obra". También señala que la empresa adjudicataria de las obras deberá retirar el vallado provisional.

Los trabajos en el pozo Santa Bárbara finalizaron en el segundo semestre del pasado año -el acta de recepción se firmó el 19 de octubre de 2015-. Sin embargo, la reclamación de la hullera no se ha producido hasta ahora debido a la tardanza en la recepción de la memoria final de las obras ejecutadas. El documento llegó al Ayuntamiento el pasado día 19, de ahí que ya se pueda formalizar la ruptura del acuerdo y la entrega de las llaves.

La polémica por el estado de la explotación declarada como Bien de Interés Cultural surgió tras la aparición de los primeros desperfectos en el pozo sin que nadie se ocupase de repararlos. El Ayuntamiento de Mieres culpó entonces a la hullera pública de haber desatendido las instalaciones, acusándola de "utilizar el patrimonio para hacer caja".

Por su parte, Hunosa contestó que no disponía de las llaves del pozo y que sólo lo recibiría "en buenas condiciones", destacando que el Ayuntamiento tenía que "hacer frente a esa responsabilidad".