Representantes de IU de Asturias y de todo el valle del Nalón se reunieron ayer en el centro de interpretación del parque de Redes, en Campo de Caso, para exigirle al Gobierno regional un arreglo "integral" y "urgente" de la carretera del puerto de Tarna. Un vial que el coordinador regional de la formación, Manuel González Orviz, calificó como "el peor paso interautonómico que existe en la cornisa cantábrica".

González Orviz subrayó que IU, en estos últimos años, ya ha pedido en varias ocasiones el arreglo de la carretera, algo que ha llegado incluso a aprobarse dentro de la Junta General del Principado. Por este motivo "plantear iniciativas parlamentarias ya no tiene sentido, lo que hay que exigir al Gobierno de Asturias es que aclare si la carretera tiene un carácter estratégico y si es una prioridad. Estamos hablando del peor paso interautonómico que existe en la cornisa cantábrica, que lleva 20 años sin ningún tipo de actuación". Javier Alonso, portavoz municipal de IU en Caso, afirmó que la carretera, desde Campo de Caso al puerto "está en unas condiciones que no cumplen ni las más mínimas condiciones de seguridad. Pedimos una adecuación que sea integral, desde Campo de Caso al alto, y debe hacerse con carácter prioritario".

Sobre las obras que tiene previsto acometer el Principado en la zona, Orviz apuntó que "no vale con arreglar un argayo y cuatro baches. Ese debería ser el inicio de las actuaciones, pero hay que darle a esta carretera la seguridad que tiene que tener una vía en el siglo XXI". "Hay que fijar prioridades. No se pide una inversión megalómana, lo que se plantea es un arreglo y una inversión racional... lo que no se puede hacer es no dar ni una alternativa", añadió el coordinador de IU en Asturias.

Javier Lozano destacó que en el recorrido de la vía, "eje vertebrador de la comarca", existen varios puntos que están en una situación "indignante". "Tenemos un gran argayo que lleva más de un año, varios desprendimientos más, hubo tráfico de camiones (llevando carbón de importación a Palencia) que provocó hundimientos y más baches". En general, apuntó, la vía "está en unas condiciones lamentables. No valen ya rebacheos, porque con ellos esta carretera ya no se sustenta. Hay que hacer una obra de verdad, integral, del firme de la carretera completa".

En el encuentro hubo representantes de IU de todos los concejos del Nalón, entre ellos, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. El regidor subrayó que "estamos ante un tema de estrategia comarcal, se trata de una infraestructura que vertebra el valle". Sánchez llamó a la unión "del conjunto de las fuerzas políticas y sociales en la comarca" para defender esta obra. "Echo en falta que, en las reuniones de los alcaldes socialistas, que no traten y reivindiquen esta carretera. Los invito a que se reúnan e incluso me planteo la posibilidad de invitarlos, y que juntos reivindiquemos una solución. No quiero pensar que no lo hacen porque a Javier Fernández, al Gobierno socialista, no le gusta. Si de verdad se creen sus mensajes a la unidad, esta es una oportunidad de demostrarlo", añadió el regidor.

Lo que reivindica IU, concluyó González Orviz, es que "no se puede dejar la carretera así, hay que fijar prioridades y arreglarla, Hay mandatos de la Junta que así lo exigen".