La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

León logra un 40 por ciento más de esquiadores que Asturias en la temporada

San Isidro y Leitariegos sumaron más de 118.000 usuarios hasta el pasado día 17, cuando acabó la campaña en el Principado, con casi 82.000

Esquiadores, en un remonte, el pasado sábado, en San Isidro. LEONCIO CAMPORRO

Las estaciones de esquí de León han conseguido, como viene siendo habitual las últimas temporadas, superar en el número de esquiadores a los complejos asturianos. En el caso de la presente temporada, ha sido algo más del 40%. Hasta el 17 de abril, fecha en la que cerraron las estaciones asturianas, entre San Isidro -a la que cada año van miles de asturianos- y Leitariegos habían superado los 118.000 usuarios. Mientras que Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno rozaron los 82.000 esquiadores en conjunto.

Más allá de las preferencias de los aficionados por unas u otras pistas, y unos u otros servicios, hay un factor clave que puede explicar parte de la diferencia de usuarios entre los complejos invernales de ambas provincias. Y es que León ha logrado abrir más días que Asturias. San Isidro -sin contar la "reampliación" que llevará la temporada hasta el 2 de mayo, aunque sólo los findes de semana- ha logrado poner sus pistas a disposición de los esquiadores durante 77 jornadas. Mientras, Leitariegos ha superado incluso esos registros, manteniendo operativo el complejo hasta 82 días. Asturias se ha quedado bastante por debajo de las estaciones leonesas, con 69 días de apertura en Pajares y 65 en Fuentes de Invierno.

Balance

Para conocer el balance final de visitantes de las estaciones de esquí de León habrá que esperar al próximo 2 de mayo, fecha en la que San Isidro y Leitariegos cerrarán definitivamente. La Diputación leonesa tomó la determinación de ampliar la campaña invernal durante el pasado fin de semana -entre el sábado y ayer lunes- y el próximo, para aprovechar los puentes festivos de los que se disfruta en la provincia vecina.

Pese a que ya han superado a Asturias, las dos estaciones de la provincia vecina también han perdido miles de usuarios en comparación con la temporada pasada, que sin ser del todo buena, mejoró en lo climatológico a la actual, permitiendo más jornadas de deporte y consecuentemente más visitantes. En la campaña 2014-2015, la estación invernal y de montaña de San Isidro recibió a 116.442 usuarios en 118 días de apertura de temporada. Mientras, en la estación de Leitariegos hubo 54.405 esquiadores en 91 jornadas de esquí.

Compartir el artículo

stats