El campus de Barredo vivirá mañana una doble jornada electoral. Por un lado, tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones al rectorado que dirimirá la pugna entre José Muñiz y Santiago García Granda. Por el otro, se celebrarán los comicios para la junta de escuela en la Politécnica. Dos candidaturas aspiran a los cuarenta puestos reservados para estudiantes dentro de este órgano que, al igual que los aspirantes a Rector, llevan semanas haciendo campaña para conseguir movilizar a los alumnos, el grupo más perezoso al votar, visto los datos de participación de la primera vuelta en la carrera al rectorado.

La primera de la candidatura estudiantil de Mieres se denomina "Juntos sumamos" y está formada por un grupo de alumnos que representan todos los grados que se imparten en Mieres, sin excepción. "Nuestra intención es que todas las clases tengan a una persona dentro de la junta de escuela para que le pueda trasladar a los alumnos lo que se ha aprobado, por un lado, y comunicar los problemas que observe", explicó María González, que forma parte de la candidatura. Esto, como señaló, "no ocurría hasta ahora, de hecho había alumnos dentro de la junta de escuela que ni siquiera iban a las reuniones, no estaban comprometidos, por eso queremos cambiarlo".

Estos alumnos guardan un buen número de propuestas donde se encuentran la puesta en marcha de un transporte universitario y el apoyo definitivo al máster de Caminos, Canales y Puertos, pero también apuestan por otras medidas de funcionamiento interno como "el cambio en los horarios de tercero y cuarto para hacer salidas de campo, Forestales es el único grado que tiene un día libre a la semana para hacerlo, pero en el resto se hace muy difícil coordinar a los profesores", apuntaba Erik Hernández, del mismo grupo. Tampoco están contentos con la planificación de los exámenes parciales, "que en algunos casos se realizan fuera del horario lectivo y no debería ser así", remarcó Enol Alonso, otro alumno de "Juntos sumamos". Su compañero Diego Carrera también hace alusión a la "necesidad de una formación transversal, ya que todos los grados tienen que ver con el medio natural y es más importante tener más currículum que un único título universitario". La mejora de los equipos, laboratorios o la apertura de las zonas de estudio y ocio del campus durante el fin de semana son otras de sus peticiones, como aseguró el joven Pablo García.

La otra candidatura se denomina "40 estudiantes por la calidad". Entre sus pretensiones se encuentra el transporte universitarios, fiestas universitarias preinicio del curso y la ampliación del horario de la fotocopiadora. También quieren la mejora de los equipos informáticos, la mejora del wifi y salidas de campo para todos los grados. La implantación del máster de Caminos es otra de sus pretensiones, así como la implantación de un coordinador de grado y mejorar el plan bolonia fijando máximos para la corrección de exámenes y trabajos, además de prácticas externas.