La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 10 años de prisión y alejamiento para un procesado por intentar asesinar a un hombre en un pueblo de Mieres, en Gramedo, en 2014. La vista oral está señalada para este jueves, 28 de abril de 2016, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas, según ha informado la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 18.00 horas del 28 de julio de 2014, el procesado, nacido en 1947, se encontró en una calle de la localidad de Gramedo -Santa Cruz de Mieres-, con la víctima, con quien mantenía malas relaciones debido a un problema con unas yeguas.

Tras cruzarse ambos, el procesado sacó una navaja con una hoja de 9,5 cm de longitud y, por la espalda, se la clavó al denunciante en el costado. Éste se volvió e intentó quitarle la navaja al procesado, pero este lo arrinconó contra el boquerón de un pajar y, situado detrás de él y mientras lo sujetaba con el brazo izquierdo por el cuello, le volvió a clavar la navaja repetidamente en el cuello, los miembros superiores, el tórax y el abdomen con la intención de causarle la muerte, diciéndole en dos o tres ocasiones: "Te mato, hijo de puta".

En ese momento se presentaron en el lugar varios vecinos, uno de los cuales se abalanzó sobre el procesado y consiguió separarlo de la víctima, haciendo que soltara la navaja, tras lo cual el procesado abandonó el lugar.

A consecuencia de estos hechos, el denunciante, que tenía 50 años en el momento en que ocurrieron, resultó con múltiples heridas por arma blanca en cuello, miembros superiores, tórax y abdomen. Para la curación, que en el momento en que el Fiscal elaboró su escrito de acusación (el pasado 20 de enero) aún no se había producido, precisó intervención quirúrgica de urgencia.

El mismo día en que sucedieron los hechos fue ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias, donde permaneció hospitalizado hasta el 2 de septiembre de 2014. Es posible que precise nuevas intervenciones quirúrgicas para conseguir la curación completa.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa y solicita que se condene al procesado a 10 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la víctima, de su domicilio, de su lugar de trabajo y de cualquier otro que frecuente, incluida la localidad de Gramedo, durante 15 años.