El doctor ingeniero de caminos, canales y puertos, y catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis María Garrote de Marcos, acudió ayer hasta el campus de Mieres para ofrecer una conferencia sobre cómo la gestión de los recursos hídricos para abastecimiento que se enmarcó dentro del ciclo de conferencias que organiza el área de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Oviedo en colaboración con Asturagua.

Garrote comenzó su disertación señalando que "el trinomio agua, energía y medio ambiente guía una buena parte de las discusiones internacionales porque preocupa a la humanidad en su conjunto". Se centró más tarde en el agua y su uso "para el que siempre se requiere la intervención de un ingeniero, en todo su ciclo, desde la recogida al tratamiento y la red de distribución". En este aspecto, el doctor ingeniero aludió a las distintas infraestructuras que se utilizan como las presas, las balsas o los depósitos urbanos. Un tema destacado fueron las redes de abastecimiento, conseguir que el agua llegue a las grandes ciudades, "una tarea que da bastante que pensar". El experto se centró aquí en el Canal de Isabel II de Madrid, "la primera obra hidráulica moderna que se hizo en España en los años 50 del siglo XIX". Hasta entonces, tal y como explicó, "el agua se captaba localmente por galerías horizontales que drenaban el agua de lluvia".

El Canal de Isabel II da servicio a seis millones de habitantes y demuestra, según Garrote, "que poner la capital en Madrid fue una decisión equivocada, porque no tiene agua para abastecer una población tan grande, de hecho, el canal tiene que hacer grandes esfuerzos para abastecer a los madrileños".

Las potabilizadoras también centraron parte de la charla de este doctor ingeniero en Caminos, Canales y Puertos. Destacó que "son fundamentales y contribuyen de forma significativa a nuestro bienestar, gracias a ellas, en España se puede beber agua del grifo en todas partes sin tener problemas sanitarios". Por último, aludió a la red de saneamiento, la separación de aguas pluviales y residuales, destacando que "el problema en las grades ciudades es cuando los colectores se saturan y vierten a los cauces aguas sin tratar". Para combatirlo, "se han propuesto inversiones multimillonarias".

La charla que impartió ayer Luis María Garrote de Marcos fue la segunda del ciclo de conferencias sobre el agua que se organizan en Mieres. La primera, celebrada el pasado día 7, corrió a cargo de el doctor ingeniero de Caminos Canales y Puertos Manuel Gómez Valentín, que es catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Universidad Politécnica de Cataluña.