Lne.es »

San Martín reducirá el coste del proyecto de huertos urbanos

El plan para usar la parcela del Cempa, en El Entrego, cuesta 400.000 euros, pero se quiere rebajar a la mitad

27.04.2016 | 04:00
La parcela del Cempa, en El Entrego, en la que se quieren acondicionar huertos urbanos.

El gobierno de San Martín del Rey Aurelio sigue adelante con su idea de transformar la parcela del antiguo Cempa (Centro de Estudios Ambientales) de El Entrego en una zona para habilitar huertos urbanos.

El alcalde, Enrique Fernández, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en la que recibió el proyecto de transformación en huertos de la parcela. Fernández fue claro y señaló tras el encuentro que se trata de un proyecto, valorado en 400.000 euros, que sería muy difícil de asumir con la actual situación económica del Ayuntamiento. Por este motivo, el objetivo es "rebajar a la mitad aproximadamente" su coste. Así, lo que se tendría que hacer es "reducir el número de construcciones previstas, y también el de huertos a habilitar". "La voluntad", apuntó Enrique Fernández, "es desarrollar esta iniciativa, que es interesante, pero como con todo, hay dificultades para poder encontrar financiación".

El Consistorio decidió meses atrás retomar este proyecto, que había sido barajado previamente, para la parcela del Cempa, que fue demolido en diciembre de 2012 sin haber entrado en servicio en los 16 años en los que permaneció en pie. En un principio se barajaba acondicionar hasta 90 huertos en los 9.000 metros cuadrados de la parcela. Ahora, estas previsiones se podrían ver reducidas por motivos de presupuesto.

Precisamente la financiación es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos cuando quieren desarrollar nuevos proyectos. El de San Martín del Rey Aurelio se encuentra a la espera de la decisión del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), un organismo estatal que decidirá si aprueba el proyecto presentado por el Ayuntamiento, con el que se quiere cambiar todo el alumbrado público de El Entrego, Sotrondio y Blimea. El coste de la iniciativa supera los 1,17 millones de euros, que estaría amortizado "en ocho años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine