La Sociedad Cultura y de Festejos San Martín de Tours celebra mañana sábado en la plaza del Ayuntamiento, el IX Certamen de la Sidra. Las anteriores ediciones han tenido gran aceptación popular que se espera aumentar en la presente edición en la que participaran once de los mejores llagares elaboradores de sidra en el Principado que servirán más de un millar de litros de la emblemática bebida regional en las degustaciones previstas de mañana y tarde.

En la Plaza del Ayuntamiento a la una de la tarde se abrirá el certamen con las "cancios de chigre" en las voces de la Coral San Martín y el descorche de las botellas de los llagares Fonciello, Arbesú, Coro, Vallina, Zapatero, Menéndez, Castañón, Viuda de Angelón, Cortina, L´Argayón y L´Allume. Como es habitual en estos certámenes que se celebran en Asturias para degustar la sidra será necesaria la adquisición del vaso que Festejos pone a la venta con importe de 3 euros y que cuenta con ilustración de José Luis Fernández "Cholo".

La degustación de la sidra será hasta las 14:30 horas y los llagares participantes volverán a escanciar las botellas de sidra en horario de tarde, a partir de las 18:30 horas. Está anunciado el octavo concurso de escanciadores a las 17:00 y será puntuable para el campeonato de Asturias por lo que escanciaran en Sotrondio los que aspiran al titulo de mejor escanciador del Principado.

Para acompañar la sidra, la Sociedad de Festejos pondrá a la venta productos caseros con variedad de empanadas, tortillas y bollos preñaos, ademas de dulces.

La "fiesta de la sidra" en Sotrondio finalizará con una verbena popular que comenzará a las 23 horas en la plaza del Ayuntamiento y que contará con las actuaciones de dos grandes conjuntos asturianos: Orquesta Versión Original y Grupo Distrito Xoven.

El certamen de la sidra en Sotrondio, que cuenta con la inestimabe colaboración del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio a través de la concejalía de Festejos, es una iniciativa promovida por la Sociedad de Festejos en ayuda a las fiestas patronales del mes de julio que este año según la Junta Directiva de la Comisión de Festejos estarán llenas de novedades del gusto de todos.