06 de mayo de 2016
06.05.2016

Hunosa abrirá de nuevo el paso entre Riosa y Morcín por el pozo Montsacro

La alcaldesa riosana afirma que la hullera desestima el desmantelamiento de la plaza de la explotación minera

06.05.2016 | 03:48
La plaza del pozo Montsacro, a caballo entre Morcín y Riosa.

Los vecinos de Morcín y Riosa podrán volver a atravesar sin límites horarios el pozo Montsacro para cruzar de un concejo a otro como durante años han hecho. La alcaldesa riosana, Ana Díaz (IU), arrancó este compromiso a la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, durante una reunión en la que, además, la dirigente de la hullera pública aseguró que la compañía no tiene intención de desmantelar la plazoleta de la explotación minera, ni llevarse ninguno de los elementos que adornan los exteriores del cerrado pozo.

La regidora explicó que Mallada se ha comprometido a permitir de nuevo el paso por la explotación sin límite horario, un camino que muchos vecinos utilizaban como paseo y que tras, el cese de actividad, se cerró. Posteriormente, y hasta ahora, Hunosa permite el paso a ciertas horas por la mañana, aunque la tarde y los fines de semana, los vecinos no podían atravesar el Montsacro, viéndose obligados a dar grandes rodeos por la carretera para llegar a sus destinos.

Otro de los puntos tratados fue el "expolio" patrimonial del Montsacro que había sido denunciado por los vecinos. Mallada aclaró, tal y como indicó la alcaldesa, que Hunosa no tiene previsto llevarse nada de los exteriores del pozo ni desmantelar la plazoleta. "En todo caso, se llevará una máquina que están reparando en los talleres y que estaba ya comprometida hace tiempo", aseguró Díaz. Además, la empresa pública estudiará la petición de la alcaldesa riosana de ceder o instalar en el municipio la locomotora conocida como "Riosa", que se encuentra en el lavadero del Batán.

Díaz calificó la reunión como positiva, y subrayó la buena sintonía y predisposición de la responsable de Hunosa para con sus peticiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine