06 de mayo de 2016
06.05.2016

La oposición ve a IU "incapaz" de elaborar un nuevo presupuesto para Mieres

PSOE, PP y Somos apremian al gobierno local para que presente las cuentas municipales y le instan a que deje de poner "excusas"

06.05.2016 | 13:40
El Pleno de Mieres, donde debe aprobarse el presupuesto.

La oposición municipal considera que el gobierno de Mieres ya no está en condiciones de poner excusas ante las sucesión de prorrogas presupuestarias en que está inmersa la gestión municipal desde que IU accediera a la alcaldía en 2011. De hecho, el Ayuntamiento sigue manejándose con las cuentas aprobadas en 2009. PSOE, PP y Somos consideran que a estas altura, "con un gobierno local apoyado en una cómoda mayoría absoluta, nadie entiende que el presupuesto siga sin materializarse".

Los gestores de IU pretendían haber aprobado la esperada hoja de ruta económica durante el primer trimestre del año. Aún no lo han hecho, alegando como motivo la incertidumbre que genera la ola de denuncias laborales que tiene sobre la mesa el consistorio. Se estima que el desembolso para hacer frente a las sentencias que están llegando alcanzará los 1,7 millones. "Estamos a punto de cumplir los 60 meses sin que este equipo de gobierno de IU presente presupuestos. Cualquier excusa está invalidada porque solo esconde una falta de responsabilidad y rigor en el ejercicio de sus deberes municipales", señalaron ayer los portavoces de la agrupación socialista. El principal grupo de la oposición no acepta ya explicaciones: "Ahora pretenden de nuevo hacer culpables a otros de su ineficacia, escondiéndose tras las sentencias judiciales en contra, ocultando la verdad". Los dirigentes analizan la actual situación desde planteamientos muy críticos: "No han sido capaces de negociar con nadie, no han sido capaces de diseñar un plan de empleo con unas características propias que marcarán la diferencia con el resto de la plantilla. Han gestionado mal y han tenido que devolver subvenciones y ayudas que tan necesarias eran y son para Mieres y sus habitantes, sobre todo para quienes más lo necesitan".

El PP lanza reproches muy similares: "A falta de alguna nueva disculpa o de culpabilizar a alguien de su propia incapacidad, IU algún día nos sorprenderán y presentará los presupuestos, rompiendo ese dudoso récord de gobernar con unas cuentas prorrogadas durante 7 años". El portavoz municipal de los populares, José Manuel Rodríguez, considera que el equipo de Aníbal Vázquez actúa con una estrategia: "No quieren presupuesto para no tener que dar cuentas a nadie de lo que hacen. Se encuentran cómodos con las modificaciones presupuestarias y los decretos, ocultando su incapacidad".

Somos también defiende que la presentación de un presupuesto no se puede demorar más. "Creemos firmemente que es el momento de abrir un diálogo social que permita fijar las prioridades del concejo, un proceso para el cual tendemos nuestra mano ", apunta Montse Palacios, portavoz de Somos. Y añade: "Detectamos una cierta dejadez del equipo de gobierno en esta materia, ya que ni siquiera se plantean presentar un borrador".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine