La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal Carbunión ve incierto el futuro del sector a pesar de las nuevas ayudas

Los empresarios muestran "gran preocupación" ante la negativa del Gobierno a desarrollar las medidas recogidas en el Plan de la Minería

La patronal Carbunión ve incierto el futuro del sector a pesar de las nuevas ayudas

La Federación de Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) recibió ayer, como un días antes le sucediese a los sindicatos, noticias que no les satisfacen. En la reunión mantenida con el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para tratar las nuevas ayudas con las que se pretende incentivará la producción de carbón, el responsable del Gobierno confirmó que no tiene previsto articular ninguna de las medidas establecidas en el Plan de la Minería con el fin de salvar el sector. Un sector cuyo futuro sigue siendo incierto para la patronal, después del encuentro con Nadal.

La reunión de ayer con los empresarios fue la última de la ronda de contactos del secretario de Energía para explicar el preacuerdo al que el Gobierno central llegó con la UE. Sin embargo, las primas de 10 euros más por tonelada de carbón vendida que el Ejecutivo pagaría a las empresas "no son suficientes y menos si no se desarrollan a corto plazo", valoró Pedro Iglesia, director general de Carbunión. Estas subvenciones servirían, según la patronal, "si se pusieran en marcha de forma inmediata", una posibilidad que Alberto Nadal también descartó, ya que confirmó que Industria necesitaría al menos "un mes" para proceder a su desarrollo.

En un primer análisis del encuentro, la patronal aseguró que el secretario de Energía expuso que el Gobierno no va a aplicar ni el mecanismo de pagos por capacidad, ni va a habilitar un hueco térmico del 7,5 por ciento para el carbón nacional, tal y como estaba previsto en el Plan del Carbón. "Estas medidas sí contribuirían a mejorar la situación de las empresas, pero nos han dicho que no cuentan con el respaldo de la UE", afirmó Iglesia, quien mostró una "gran preocupación" ante la situación actual del sector.

Los empresarios mineros mantuvieron un encuentro en la tarde de ayer para analizar en profundidad el contenido de la reunión con Alberto Nadal y, a lo largo de la jornada de hoy, está previsto que hagan pública una valoración completa. Lo que parece evidente es que ninguno de los empresarios que todavía conservan sus explotaciones está de acuerdo con las políticas del Gobierno para el sector minero. Al igual que la patronal, los sindicatos también se mostraron muy críticos con el Ministerio de Industria. Tanto FITAG-UGT como CC OO de Industria entienden que las políticas del Gobierno del PP van "claramente encaminadas a liquidar el sector del carbón".

Compartir el artículo

stats