Lne.es »

Aller, capital de la llingua

Más de un centenar de alumnos de toda la región reciben los premios de los concursos organizados por el Principado en torno al uso del asturiano

07.05.2016 | 05:57
Genaro Alonso entrega uno de los premios a una alumna.

El concejo de Aller se convirtió por un día en la capital de la llingua asturiana. En Moreda, el Instituto Valle de Aller fue el lugar elegido para que los escolares del Principado celebrasen la Selmana de les Lletres con un emotivo acto, en el que se entregaron los premios de los concursos en torno a la llingua que se han venido desarrollando en las últimas semanas. El acto lo presidió un allerano de pro, el consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, que dedicó su intervención a ensalzar el asturiano, aunque sin desmerecer el resto de lenguas. De echo, durante su discurso, apuntó que "las lenguas no están para dividir, sino para unir" a las personas y a los pueblos.

Tras las intervenciones protocolarias, en las que también participaron la directora del IES Valle de Aller, Margarita Gandullo, y el alcalde, David Moreno Bobela, tomaron el escenario del abarrotado salón de actos los verdaderos protagonistas, los niños. Más de 110 escolares que llegaron de más de una veintena de municipios asturianos subieron a recoger sus diferentes premios de los certámenes de creación artística Literaria, de cartelismu y de creación audiovisual.

Llegados de todos los puntos de la región, los pequeños, en unos casos acompañados por sus padres o abuelos y en otros por sus profesores, recibieron los trofeos por el gran trabajo que realizaron homenajeando a la llingua. Los escolares, de entre 3 y 16 años, fueron desfilando uno a uno a por sus trofeos, en una entrega que duró casi una hora. Además, como en toda buena celebración que se precie en Asturias, también hubo tiempo para la música, con la actuación de unos gaiteros.

Paralelamente, también se pudo contemplar en el propio instituto una exposición sobre la mitología asturiana cedida por Langreo. Para finalizar, los alumnos de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller ofrecieron a los asistentes un variado pincheo que ellos mismos se habían encargado de elaborar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine