Carbunión afirma que las nuevas ayudas tendrán un efecto negativo a corto plazo

Las empresas venderán mineral a menor precio sin saber cuándo tendrán la subvención

07.05.2016 | 05:57

La Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) aseguró ayer, respecto a la propuesta presentada de incrementar las ayudas a la producción, que "de no publicarse la orden ministerial de forma inmediata, su efecto a corto plazo será negativo para las empresas mineras". La patronal mostró además una "gran preocupación" por las palabras del Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en las que les confirmó que el Gobierno no podrá en marcha ninguna de las medidas acordadas en el plan del Carbón 2013-2018 al no ser aceptadas por la UE.

Sobre las nuevas subvenciones, la patronal minera indicó que podrían ser perjudiciales ya que las empresas "tendrían que vender el carbón a menor precio sin saber cuándo cobrarían las ayudas, sin olvidar el efecto demoledor que a largo plazo tiene sobre las empresas que quieran continuar con su actividad más allá de 2018, al tener que devolverlas".

Carbunión asegura que "lo único que ha conseguido el actual Gobierno es un principio de acuerdo con la Dirección General de Competencia para la aprobación del Plan de Cierre enviado por el Gobierno en 2013 y sobre el que se han modificado las producciones previstas y las ayudas, por la gran caída de los precios del carbón internacional". "Sin embargo, a pesar del incremento seguiremos estando muy por debajo del nivel de ayudas que marcaba la Decisión Europea", matizaron.

La patronal añade que, junto a los sindicatos, continuará "recabando apoyos para qué se exija el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector en 2013".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine