Tarde para disfrutar de la mejor canción asturiana en la comarca. La Casa de Cultura de Pola de Laviana acoge hoy, a partir de las 19 horas, la primera gala del I Concurso de tonada "Cuenca del Nalón", mientras que en el cine Felgueroso de Sama podrá asistirse, desde las 18.30 horas, a la primera final del Concurso de tonada asturiana "Ciudá de Langréu" de aficionados.

En Pola de Laviana inicia su andadura un nuevo certamen de canción asturiana, que cuenta con la organización de la productora "A Mansalva" y la colaboración del Ayuntamiento y de la asociación "Trazaraíces". Hoy participarán diez cantantes. Serán Manuel Collado, María Latores, Manuel Roza, Arturo Cortina, Laura Riesgo, Iván Menéndez, Rubén Barredo, Jaime Iyáñez, José Luis González y Javier Toral. Además, habrá dos jóvenes promesas actuando en la muestra infantil. Se trata de Iyán Camporro y de Alba Suárez. El concurso será presentado por el reconocido cantante Fernando Valle Roso, mientras que el gaitero oficial es Pablo Carrera. Las entradas tienen un precio de dos euros.

En Sama, por su parte, serán diez los intérpretes del concurso masculino que disputarán la primera final. Estarán Abel Noriega (Llanes); Adolfo Amandi (Gijón) Cipriano Solana, "Panín de Cartes" (Cantabria); Fernando Fernández (Amieva); Gabriel González (Villaviciosa); José Luis González, "El Presi" y Juan José Patallo (ambos de Avilés); Marcelino Díaz (Rioaller); Pedro Soberado (Peñamellera Baja) y José Ramón Álvarez (Gijón).

En la categoría femenina habrá cuatro participantes. Serán Alicia Fernández, María del Carmen Fernández y María López, las tres de Cangas del Narcea, y Laura Riesgo, "la xanina de Avilés". En la categoría de voces jóvenes los cuatro finalistas de hoy serán Mara Suárez (Tuilla, Langreo); Sara Sirgo y Vanesa Señas (de Gijón) y Sofía Argüelles (Sobrescobio). En la gala también se podrá disfrutar de la actuación de dos gaiteros jóvenes, Hugo y Diego Sánchez Dosplaceres, de Pola de Laviana. Esta primera final del "Ciudá de Llangréu" contará con otro atractivo, la actuación especial de José Antonio González, "Cantu la Vara", de Riosa.

El cantante Graciano Fernández, "Cholín", es el jurado del certamen langreano, que cuenta como gaitero oficial con Jesús Noriega. José Francisco Torre es el presentador. El concurso para aficionados de Langreo comenzó su andadura de este año el pasado 16 de abril. Las rondas eliminatorias se prolongaron hasta el día 30 del pasado mes, y hoy y el día 14 de mayo se disputarán las finales. La gala de entrega de premios será el domingo 22 de mayo, a las doce de la mañana. La entrada a la gala es gratuita.

Cincuenta participantes

En el caso del concurso "Cuenca del Nalón", serán 50 los cantantes que pasen por el escenario de la Casa de Cultura lavianesa, los días 7, 14, 21 y 28 de mayo. Serán 25 intérpretes masculinos y 25 femeninos. La fase final se desarrollará ya entrado el mes de junio, los días 4, 11, y 18. El 25 de ese mes está previsto que se desarrolle la gala de campeones y la entrega de premios. Los jurados del certamen en esta primera edición serán Alfredo Canga y José García, "El Ché de Cabaños".