La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa considera "sobredimensionado" el proyecto para abrir tres minas en Riosa

La hullera se muestra dispuesta a negociar con la Unión Minera Asturiana, pero pide que delimite las zonas donde quiere buscar reservas de carbón

Hunosa considera "sobredimensionado" el proyecto para abrir tres minas en Riosa

Las opciones de que el concejo de Riosa vuelva a ser territorio con presencia activa de la minería siguen estando intactas. La empresa Hunosa confirmó a la alcaldesa riosana, Ana Díaz (IU), y al portavoz de la coalición en Morcín, Maximino García, que están dispuestos a estudiar el proyecto que la Unión Minera Asturiana ha puesto sobre la mesa para abrir tres minas de montaña en el municipio. Sin embargo, desde la hullera entienden que la iniciativa presentada está "sobredimensionada" y ha reclamado a los promotores que concrete las zonas sobre las que quiere investigar nuevos yacimientos. Los portavoces de la empresa, formada por socios madrileños y asturianos, afirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que van a atender la petición de la compañía pública y que presentarán un nuevo proyecto con las ubicaciones más definidas.

La Unión Minera Asturiana comenzó sus planes de abrir tres minas en Riosa en 2014. Presentó su proyecto a Hunosa, que no contestó en una primera instancia. Pasaron los meses y tras apenas comunicaciones, a comienzos de este año, empresa promotora amenazó con presentar directamente el proyecto a la SEPI, máximo accionista de la hullera. Hace unas semanas, se produjo la tan ansiada contestación. Hunosa respondía que se debían acotar más los terrenos sobre los que pretenden investigar las reservas de carbón, porque el proyecto presentado inicialmente incluía parcelas de hasta 4.000 hectáreas, por las que la hullera no estaba dispuesta a negociar. Sin embargo, Hunosa no cerró las puertas a estudiar un proyecto adaptado y más definido en cuanto a los espacios en los que iniciar los estudios sobre las reservas.

El documento inicial que manejan los promotores refleja la apertura de tres minas de montaña en dos ubicaciones diferentes. Por un lado, la concesión bajo la denominación "Riosa Este", que se ubicaría en el límite de los municipios de Riosa y Mieres. La otra concesión, que conllevaría la apertura de dos explotaciones, se ubicaría entre el río Llamo y el arroyo La Juncar, bajo el nombre de "Riosa Sur". Es precisamente este tramo el que Hunosa entiende que está sobredimensionado.

Los portavoces de Unión Minera Asturiana señalaron ayer que aunque bajo su criterio "el proyecto define perfectamente las tareas y las zonas en las que estamos interesados, pero haremos la modificación que Hunosa nos pide". "Lo que nosotros queremos es sacar adelante un proyecto en el que estamos interesados y no entendemos que se pongan tantas trabas", explicaron desde la compañía.

Los empresarios asturianos y madrileños no sólo se han fijado en Riosa para abrir nuevas explotaciones mineras, sino que también estaban interesados en otras como las pertenecientes a la Hullera Vasco Leonesa, ahora en proceso de liquidación. Sin embargo, las duras condiciones impuestas por la administración concursal para hacerse con estos activos evitan que puedan pujar por la empresa leonesa.

Compartir el artículo

stats