El premio "Langreanos en el Mundo" ha recaído, en su novena edición, en la arquitecta Carmen María Antuña Rozado, que desarrolla su labor de investigación en el campo de la arquitectura sostenible desde Finlandia. El jurado ha reconocido "la importantísima labor" de esta langreana, destacando que su campo "crea espacios saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales". Antuña Rozado, aseguró el presidente del jurado, Yago Pico de Coaña y de Valicourt, "hace de su profesión un proyecto que se define en tres pilares, el fomento de un modelo de crecimiento sin exclusión social, de equilibrio y equidad económica y salvaguarda de los recursos naturales". Su trabajo, como apuntó Pico de Coaña y de Valicourt, "coadjuva a superar la idea de desarrollo entendido como crecimiento económico social, buscando el equilibrio entre el capital invertido y el valor de los activos en el tiempo".

La arquitecta langreana trabaja para el VTT Technical Research Centre Of Finland, el mayor centro de investigación multitecnológica aplicada de Europa del norte, desde el año 2010, aunque siempre se reserva tiempo para volver a su tierra natal. De hecho, hace unos años entregó dos obsequios para el Museo de la Emigración, uno procedente de Segovia (una réplica del acueducto) y otro de Finlandia (un jarrón en miniatura elaborado por una empresa de diseño).

El jurado valoró otras nueve candidaturas más antes de decantarse por la de Carmen María Antuña Rozado. Al inicio de la sesión, tanto el presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces, como el del jurado, han tenido un emocionado recuerdo para el patrocinador de los premios. Rafael Velasco Cadenas, del Langrehotel, así como para Carlos Álvarez-Novoa, que fue galardonado por la asociación en el año 2010, quienes fallecieron a lo largo del año pasado. En su memoria, el jurado guardó un minuto de silencio "cargado de profunda emotividad y la seguridad de que su recuerdo siempre estará presente en el corazón de los asistentes", destacaron tras el fallo del premio. La entrega del galardón tendrá lugar en los próximos meses.