La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trenes de Feve volverán a circular el lunes por el Valle tras seis meses de corte

Las obras del soterramiento de las vías en Langreo obligaron en noviembre a interrumpir la circulación en el tramo entre Tuilla y Pola de Laviana

la parada de sama cambia de denominación. La parada de la estación de Sama pasará a denominarse Sama-Los Llerones, como figura en los nuevos carteles de la instalación. FERNANDO GEIJO

Los trenes de la antigua Feve volverán a circular entre Tuilla y Pola de Laviana a partir de este lunes. Ese día se cumplen seis meses desde que el tráfico ferroviario en la comarca quedó interrumpido entre ambas poblaciones, como consecuencia de los trabajos de soterramiento de la línea. Como consecuencia de la medida, Tuilla se convirtió durante el último medio año en la cabecera de las líneas que conectan el Valle a través de la trazado de vía estrecha con Oviedo y Gijón. Los viajeros de las estaciones que quedaron sin servicio tenían que desplazase en autobuses hasta Tuilla y tomar allí el tren. A partir de primera hora de la mañana del lunes el servicio ya quedará plenamente restablecido.

El Principado notificó ayer al Ayuntamiento de Langreo su intención de reanudar la circulación de trenes ese día. "Les hemos explicado que nos parece algo precipitado; habría que haber dejado un margen más amplio para poder avisar a la población con suficiente tiempo de antelación, aunque eso entrañara aplazar la reapertura del tramo uno o dos días", indicó el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, para añadir a continuación: "En cualquier caso, la competencia en la toma de esa decisión es del Principado y nosotros les hemos expresado nuestra total disposición a colaborar en todo lo que sea posible para evitar cualquier tipo de trastorno a la población. Después se analizará cómo se ha ejecutado la obra y la condiciones de seguridad, pero insisto en que nos parece precipitado".

Preparativos

Las obras que en noviembre obligaron a cortar el tramo afectado se completaron hace unos días, pero la reapertura de la vía estaba pendiente de las pruebas de circulación con convoyes que se debían realizar por motivos de seguridad. Esta última semana también se ha aprovechado para pintar las marcas viales en las calles del centro de La Felguera donde hay dos pasos a nivel que volverán a entrar en servicio.

De momento, seguirá funcionando la antigua estación, próxima al cuartel de la Guardia Civil. Estaba previsto que la nueva instalación, ubicada junto al IES Jerónimo González, entrara en servicio coincidiendo con la reapertura del tramo, pero finalmente no se ha podido realizar de forma simultánea.

Compartir el artículo

stats