El club La NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, en el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la puesta en marcha de la edición comarcal del periódico, analizará desde mañana diversos de las opciones de futuro para los valles mineros. Los actos comenzarán en el concejo de Riosa, donde varios expertos debatirán sobre las posibilidades turísticas ligadas al esquí, pero también a la naturaleza y a la montaña.

Con el título "El turismo de montaña, la nieve, el senderismo y el cicloturismo", el salón de actos de la Casa de Cultura de La Vega, en Riosa, acogerá, a partir de las siete y media de la tarde, una charla en la que se analizarán las potencialidades de los valles mineros. En la base de uno de los grandes iconos de la comarca del Caudal, el Angliru, cinco expertos darán su particular visión de las necesidades y oportunidades a aprovechar de los territorios mineros. Participarán la montañera, Rosa Fernández; el exciclista, Benjamín Noval; el director de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, Felipe García Pertierra; el presidente de la Federación de Montaña y Senderismo, Juan Rionda; y el presidente de la asociación de empresarios turísticos Asturcentral, Luis Núñez.

Los actos continuarán el martes, 10 de mayo, y también a las siete y media de la tarde. El escenario será la escuela hogar de la Foz de Morcín, una localidad vinculada a la gastronomía y a los productos agroalimentarios, tema a tratar en la charla. Bajo el título "Los quesos de las Cuencas y las producciones agroalimentarias", expertos y productores serán los protagonistas. Los ponentes relatarán sus experiencias en el desarrollo de un sector de gran importancia para los valles mineros. Participarán Mari Gel Álvarez, productora de queso casín; Lorena Veiga, propietaria de "Con raíz", empresa que produce hortalizas ecológicas cuya producción vende en La Felguera; Pepe Sariego, organizador del certamen de los quesos asturianos de La Foz y de las jornadas de los nabos; así como Luisa Fernández, productora de la miel "Río Aller".

La programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas proseguirá el miércoles, en la Casa de Cultura de Pola de Lena, con el mismo horario, con un acto dedicado a los empresarios. Cuatro representantes de compañías asentadas en los valles mineros darán su visión de por qué estos territorios son un buen lugar para la inversión y asentamiento de empresas. En el coloquio participarán Macario Fernández, presidente-ejecutivo de Asturiana de Laminados; Néstor Martínez, gerente de PMG Asturias; Loli Olavarrienta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal; y José María García, Consejero Delegado de KPS.

El jueves, jóvenes artistas nacidos en los valles mineros serán los protagonistas. El salón de actos de la Casa de Cultura de Moreda, en Aller, será el escenario para que, bajo el título "Las Cuencas como trampolín", diversos profesionales de las artes escénicas relaten sus experiencias y cómo han conseguido triunfar. Participarán la soprano Beatriz Díaz; las actrices Eliana Sánchez y María Cotiello; el actor, guionista y autor teatral, Maxi Rodríguez; y el músico Aarón Zapico de Forma Antiqua.

Para finalizar la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA se celebrará una charla con el campus universitario de Mieres como objetivo. El acto tendrá lugar, en el salón de actos, de la Casa de la Música de Mieres, a partir de las siete de la tarde. La charla tendrá como protagonistas al nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; a la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara; al director del Indurot, Jorge Marquínez; al director del CeCodet, Fermín Rodríguez; y a María González, representante del alumnado de la Politécnica de Mieres.