Generar actividad económica para reducir el paro y ofertar calidad de vida para fijar población. Esos son los retos principales a los que se enfrentan los municipios de la comarca del Nalón. Así lo expresaron los propios alcaldes en un encuentro promovido por LA NUEVA ESPAÑA, en el marco de los actos organizados para conmemorar el vigésimo aniversario de la edición de las Cuencas. Los regidores abogaron por medidas concretas como abaratar servicios, promover viviendas asequibles, mejorar la atención a las personas mayores, impulsar el desarrollo del sector tecnológico y del turismo, y proteger la ganadería.

La cita fue en el hotel restaurante Canzana, en Laviana. El encuentro reunió a Jesús Sánchez (alcalde de Langreo), Enrique Fernández (San Martín del Rey Aurelio), Adrián Barbón (Laviana), Tomás Cueria (Caso) y Marcelino Martínez (Sobrescobio). Por parte de LA NUEVA ESPAÑA asistieron la directora, Ángeles Rivero; el gerente, Eduardo Suárez; el jefe de la edición de las Cuencas, Mario Antuña; y Melchor Fernández Díaz, exdirector del periódico y la persona que estaba al frente del diario cuando se puso en marcha la edición comarcal, en 1996.

El encuentro se desarrolló en un clima distendido y de cordialidad. "Hay por aquí fuera algunos langreanos que ya se han ofrecido a ayudarme si necesito refuerzos", explicó a su llegada Jesús Sánchez, de IU, ante la presencia mayoritaria de regidores socialistas, en una de las bromas que los alcaldes intercambiaron a lo largo de la reunión.

Antes de la comida, los regidores recibieron unos obsequios editoriales de LA NUEVA ESPAÑA y brindaron por el futuro de la comarca. También compartieron anécdotas sobre el periódico. Barbón relató cómo una religiosa del colegio San José de Sotrondio, donde fue alumno, pedía que le llevaran los ejemplares atrasados cuando fue trasladada a Granada. Cueria aludió a que unos de sus recuerdos de juventud era "la gente esperando a que llegara el 'Carbonero' porque en el autobús venían los periódicos". Los responsables de LA NUEVA ESPAÑA, por su parte, resaltaron el alto grado de identificación de los lectores con la edición de las Cuencas y el elevado índice de penetración del diario en la zona. Expusieron también que el "compromiso" con el territorio que llevó a la creación de la edición y el servicio que se presta a los lectores son objetivos que siguen plenamente vigentes, "corregidos y aumentados".

La situación del Valle y el análisis de los retos de futuro centraron la mayor parte del encuentro. El primero en tomar la palabra para abordar la problemática de su concejo fue Jesús Sánchez. A juicio del regidor langreano, el paro, la caída demográfica (con una media de 600 vecinos menos cada año) y el envejecimiento de la población son alguna de las principales preocupaciones. "En Langreo hay 10.000 vecinos, una cuarta parte de la población, que tienen más de 65 años y que necesitan equipamientos y actuaciones especiales, por eso es urgente la puesta en marcha de instalaciones como el geriátrico de Riaño. Desde el Ayuntamiento queremos impulsar nuevos planes para colocar ascensores exteriores en determinados barrios porque la mayor parte de los residentes son personas mayores; para ellos, los edificios sin ascensor se convierten en cárceles y, si no lo tienen, van a acabar marchándose a Oviedo o a Gijón".

La captación de población joven es otro de los objetivos. "Tenemos que conseguir abaratar el suelo para que haya una vivienda asequible y atractiva. También hay que abaratar determinados servicios, como las escuelas para menores de tres años; los precios actuales no son altos, pero debemos bajarlos más, intentar que sea casi gratis, si queremos que la gente viva en Langreo". Sánchez abogó por captar iniciativas empresariales y mejorar los planes de formación para cubrir perfiles laborales que se están demandando en el mercado. "Sabemos, por ejemplo, que hay empresas del concejo que tienen que traer caldereros de Andalucía porque aquí no los encuentran".

El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, también se refirió al desempleo como uno de los mayores problemas. "En las Cuencas se han unido la crisis económica que está afectando a todo el país y la crisis específica del sector minero, que está caminando hacia un cierre de explotaciones que es absurdo, injusto e injustificado. En San Martín, estamos apostando por el sector tecnológico, junto a otros como el turismo o el medio natural, para tratar de mitigar el ajuste minero; el gran problema es que eso no va acompasado y el ritmo de crecimiento de las TIC no cubre la destrucción de puestos de trabajo en los pozos".