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La transformación de los modelos productivos

Los hosteleros de la comarca impulsan un plan para atraer turistas en verano

Las asociaciones de empresarios inician una campaña de ofertas y promoción con la naturaleza y la montaña como reclamo para los visitantes

Una prueba de BTT en la estación de Pajares, en verano. FERNANDO GEIJO

Del blanco al verde. Los hosteleros de la Montaña Central no tiran la toalla cuando el cierre de la temporada de esquí deja un balance peor del esperado. Tras un invierno "flojo", de cierres y aperturas, de nieve intermitente, la comarca se apunta al verde de sus montañas y coge fuerza con una campaña de promoción para atraer al turismo. Los pilares son la gastronomía, el senderismo y esa sensación de "llegar a casa" cuando entras en la comarca del Caudal. La nueva campaña se presentó en Fitur (la Feria Internacional del Turismo, que se celebra anualmente en Madrid) y ya está dando buenos resultados.

Unir y desestacionalizar. Esos son los dos objetivos principales de los hosteleros de la comarca durante el próximo verano. El presidente de "Asturcentral", Luis Núñez, explicó que "es una buena noticia que estemos trabajando todos juntos, con la coordinación de la Montaña Central". Él es un firme defensor del dicho "la unión hace la fuerza". Afirmó que "hay que abandonar los localismos inútiles y el 'quítate tú que me pongo yo'. Tenemos por delante el reto de conseguir promocionar la comarca y tenemos que ser muchos y tener ganas".

Todo esfuerzo es poco porque la comarca, a ojos de Núñez, "lleva mucho tiempo estacionada en los deportes de invierno". Beneficios que caen del cielo cuando nieva y que dejan las cajas vacías con el deshielo. Para el presidente de "Asturcentral", "no estamos aprovechando nuestros recursos como es debido". "Somos ricos en naturaleza, tenemos una gastronomía envidiable y esta zona es un lugar ideal para el turismo familiar", añadió.

Rutas de distintas dificultades, alojamientos de calidad y visitas guiadas son algunos de los atractivos que abandera la nueva campaña de promoción. Las reservas están abiertas y ya han empezado a atender consultas de turistas. La mayoría, según los portavoces del sector, llegan desde la Meseta y Cataluña. También desde Baleares y el País Vasco: "Por lo que más preguntan es por las rutas de senderismo y por las comunicaciones con el resto de Asturias", señaló Núñez.

Ir del blanco al verde. Un concepto que algunos hosteleros se han tomado al pie de la letra. Es el caso de Fernando Cordero, propietario de un alojamiento en La Raya. Desde hace unas semanas, oferta un programa especial para colegios denominado "La semana verde". Según explicó el hostelero, vocal de la asociación "Aller Experiencias", esta campaña busca redondear las cifras que no cuadraron durante la temporada de esquí: "Ha sido un invierno difícil y creemos que nuestro atractivo no se acaba cuando la nieve se derrite". Los participantes en el programa pueden disfrutar de deportes de aventura, excursiones al aire libre y visitas guiadas por instalaciones como Molín Peón, el centro de alevinaje de la asociación de pescadores "El Maravayu".

Aprovechar el verano es una asignatura pendiente desde hace años. Y aprovechar las estaciones de esquí sin nieve es una antigua reivindicación de los hosteleros. En Valgrande-Pajares (Lena) está permitido el uso de uno de sus telesillas con fines turísticos. Las visitas suelen ser bastante discretas. En Fuentes de Invierno, por el momento, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no permite su apertura en época estival. Una normativa que la dirección general de Deportes del Principado está trabajando para cambiar. Los técnicos del Principado ya estudian la redacción de una nueva declaración de impacto para permitir ciertas actividades.

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