El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio inició el proceso para el acondicionamiento urbanístico de La Capilla, en El Serrallo, al objeto de que los cuatro inmuebles abandonados del barrio, localizados en la avenida de la Constitución, sean rehabilitados o demolidos en el menor plazo de tiempo.

El gobierno contactó con los propietarios de las fincas urbanas solicitándoles que intervengan, en un sentido u otro, ante el necesario adecentamiento urbanístico de la zona. De este modo, se pretende frenar el deterioro progresivo de estos inmuebles antiguos, además de evitar las posibles consecuencias que podría traer una situación de abandono permanente. "En términos generales las conversaciones mantenidas hasta la fechas con los titulares de las fincas para concretar la intervención en La Capilla han sido positivas y confiamos en que a corto plazo podamos alcanzar un acuerdo favorable que nos permita una recuperación urbanística del lugar", indicaron fuentes municipales.

La actuación es una gestión ordinaria que el Ayuntamiento emprende cuando desde la Oficina Técnica se localizan inmuebles en situación de abandono y severo deterioro, por una cuestión de seguridad urbanística, salubridad ambiental y de adecuación del entorno. En los últimos cinco años, el Ayuntamiento actuó y promovió la demolición de quince inmuebles en ruina. El proceso no está exento de complejidades por las dificultades que surgen a la hora de localizar a los propietarios de las fincas cuando residen fuera del municipio o la región y por la negativa de algunos para intervenir cuando el edificio se declara en ruina. En estos casos, el Ayuntamiento se ve obligado a asumir la actuación con fondos propios.