El Ayuntamiento plantea construir un bloque de casas adosadas en Villallana

El gobierno de Lena propondrá al Principado modificar el plan original, que establecía la edificación de un centenar de pisos, ante la falta de demanda

09.05.2016 | 03:50
Los terrenos donde se proyectaban los pisos públicos de Villallana.

Los terrenos reservados para la construcción de viviendas de protección oficial en Villallana, en Lena, siguen vacíos. El proyecto se presentó en 2011 y con un objetivo ambicioso: levantar un centenar de pisos para frenar el despoblamiento en la zona rural del concejo. La falta de financiación, derivada de la crisis económica, dejó el plan sobre la cuerda floja. Ahora, cinco años más tarde, el Ayuntamiento reclama que se retome el proyecto con un objetivo más modesto: la construcción de un bloque de casas adosadas para familias con poder adquisitivo limitado.

El portavoz del equipo de gobierno, Rolando Díaz (IU), hizo pública la propuesta durante el último Pleno celebrado en el concejo. "Las casas adosadas son lo que nos están demandando los vecinos y creemos que, en este momento, hay suficiente solvencia para retomar el proyecto", explicó el representante municipal.

El año 2016 había sido la última fecha fijada por el Principado para iniciar el proyecto. Así lo anunció la anterior directora general de Vivienda, Ana Ribas, hace dos años durante una entrega de llaves de pisos en el municipio. "Tenemos la intención de seguir adelante con este tipo de actuaciones en el concejo de Lena para cubrir la demanda, creemos que es posible", había asegurado la representante regional. La demanda, reconocen ahora los responsables municipales, ha caído notablemente desde el inicio de la crisis. Pero aún hay vecinos esperando por un proyecto que mejore el acceso a la vivienda.

La propuesta del Ayuntamiento supondría un cambio en el proyecto original. El plan inicial, presentado por Manuel González Orviz durante su etapa como director general de Vivienda, incluía la construcción de cien pisos y un parque en el centro de la parcela. El parque sí se construyó: una zona verde denominada el parque de La Paz. Recibe esa denominación por las especies arbóreas que se plantaron, entre otras, el árbol ginkgo biloba. Se trata de la única especie que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima. La actuación contó con una financiación de 172.000 euros. Se desarrolló en un mes e incluyó una zona de juegos. Hasta ahora es la única obra que se ha ejecutado en los terrenos. Rolando Díaz aseguró que llevarán su propuesta al Principado en las próximas semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine